viernes, 30 de enero de 2009

EL PELIGRO DE LA DEFLACCIÓN

España, campeón del paro de la UE y bajo la amenaza de la deflación

La Tasa de Paro más Alta de Europa

Nos cabe el dudoso honor de tener en la actualidad la tasa de paro más alta de toda Europa.

Cada día un mayor número de personas engrosa las listas de demanda de empleo porque en las empresas se suceden los ERES, los paros ténicos, los cierres parciales de cadenas de montaje y cualquier invento que sirva para desprenderse de personal.

A pesar de tantos despidos (o muy probablemente a causa de ellos) la Economía no mejora, el consumo sigue descendiendo y con él los precios. Pero incluso el que tiene algo de dinero ha dejado de consumir y espera mejores tiempos, con lo que previsiblemente los precios seguirán bajando para tratar de salvar, al menos, los costes.

La hipotecas que tocaba revisar en enero han disminuido en muchos euros su importe, lo cual no deja de ser un gran alivio para los ciudadanos, ahogados por la crisis.

¿Pero que nos deparará el futuro con un Gobierno sin ideas y una Oposición entretenida en tratar de quitarse de en medio mutuamente?



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pequeñas y medianas empresas realmente lo están pasando muy mal, las que conozco están todas con unas deudas e impagos de pelicula, hasta el punto de tener que despedir a familiares, en una frase, "con el agua al cuello".
Está claro que siempre hay algún listillo que aprovecha la ocasión para " levantarse de la partida cuando está ganando".

Ishtar dijo...

Aquí donde vivo muchas pequeñas industrias se han visto obligadas a cerrar y las medianas unas han despedido y otras amenazan con despedir; y de las de automóviles, mejor ni hablar. Todo es un desastre y no creo que baste con pedir a la gente que consuma...ya quisieran consumir, si tuvieran de donde.
Saludos.

Lídia dijo...

Teneis razón , la situación va empeorando por momentos.
Trabajo en una empresa de servicios, y tenemos un número elevado de clientes (todas son empresas e instituciones públicas) y llevo toda la semana de visitas con los clientes, en todos los casos, ha sido por una reducción de servicio .
He acabado la semana super agobiada porque cada uno me explica su historia, y hay situaciones realmente preocupantes.

Y como no sabemos como va a acabar todo esto (creo que todavía va a ir a peor) los que tenemos la misma situación económica, no nos atrevemos a gastar por miedo y por precaución.

Un beso Ishtar

Ishtar dijo...

Es cierto, Lidia, incluso el que tiene aún dinero no lo gasta o disminuye el gasto. Se está notando incluso en las comidas de empresa, menos lujos, vinos comunes, nada de mariscos. Aquí, incluso han cerrado algunos restaurantes y las cosas se ve que están francamente mal. Tan mal que hoy sábado, final de mes y día tradicional de compras de alimentación, los comercios están con poco público y el poco que hay compra lo imprescindible. Se acabaron las alegrías monetarias y entramos en un túnel del que no se ve el final.
Besos.