viernes, 10 de julio de 2009

ENSALADA DE PARAGUAYAS CON SABOR A PERSIA



La Paraguaya es una fruta procedente de Persia, muy apreciada en España por su aroma y sabor y que hemos bautizado así sin que tenga nada que ver con Paraguay, ademáss somos los únicos en el mundo en denominarla de ese modo, en otros países es llamada "melocotón plano".
Se obtiene esta fruta por mutaciones espontáneas del melocotón, no nace de un injerto con otro frutal, y es rica en vitaminas, carotenos y sales minerales.
Esta variedad de melocotón tiene un gran éxito en nuestro país, tanto que su producción ha aumentado en un 60% en pocos años.
Creo que por la finura de su sabor, su aroma, acidez y carnosidad, deberíamos esforzarnos en utlizarla más en la cocina, ya que no existen mermeladas ni dulces de esta variedad de melocotón.

El maíz es también rico en vitamina A, carbohidratos, proteinas, carotenoides y flavonoides y es un cereal que no contiene gluten,. favorece el tránsito intestinal y puede consumirse en numerosos platos.

La albahaca es también una planta de origen persa, de hojas intensamente verdes y aromáticas, desde muy antiguo se la ha considerado símbolo del amor y en la cocina nos presta un servicio inigualable.

ENSALADA DE PARAGUAYAS CON SABOR A PERSIA

Ingredientes:

* Paraguayas;
* 1 lata de maíz dulce;
* Tomates;
* Espárragos verdes, de lata o cocidos;
* Ensalada variada;
* Queso Brie;
* Trozos de pechuga de pollo asada;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;
* Hojas de albahaca a punto de florecer (son las más perfumadas, las hojas antiguas son más picantes);
* Crema de vinagre balsámico de melocotón;
* Sal rosa del Himalaya;

Elaboración:

Ponemos una primera capa de paraguayas, bien límpias y cortadas en rodajas, una segunda capa de pollo asado troceado pequeño, la ensalada variada, una nueva capa de rodajas de paraguaya, los espárragos, el maíz, los tomates límpios y troceados y el queso Brie cortado en trozos.
Por encima, ponemos un chorreón de aceite de oliva, la albahaca muy picadita, la crema de vinagre balsámico y la sal.
El aroma que aporta en la mesa y su sabor, dejarán un perdurable recuerdo en los comensales.


4 comentarios:

MariCarmen dePostres dijo...

Delicioso, yo hace semanas que descubri los paraguayos y ¡son deliciosos! me gustan más que los melocotones. Ya me imagino que en enslada tienen que darle un toque buenísimo.
Esto me gusta mucho más que el la foto del político de abajo.... que de puro artificial parece concentrado en sonreir... me parecen ridiculas.
Besitos.

Empar dijo...

Curiosa esa ensalada, me gustan mucho las paraguayas, (yo las conocia por paraguayos), pero nunca los he tomado con ensaladas.
Tendré que probarla.

Un beso

Ishtar dijo...

Hola, Mari Carmen, las paraguayas (o paraguayos)eran antes escasos por ello eran poco conocidos, pero de un tiempo a esta parte se cultivan mucho más, e incluso ha aumentado el tiempo durante el que podemos disfrutarlos ya que hace años la oferta duraba un mes escaso. A mí me gustan mucho por su sabor delicado y su intenso perfume.
Un beso.

Ishtar dijo...

Hola, Empar, a mí me gusta mucho la mezcla de sabores, me parece que enriquece nuestro paladar. Un abrazo.