domingo, 5 de julio de 2009

FAJITAS



Con el relleno, antes de agregar la ensalada

Es este un plato completo y excelente de la comida mexicana, lleno de colorido, vitaminas y proteínas. En su origen se utilizaba sobre todo carne de res pero en la actualidad se hacen de pollo e incluso de cerdo también. Se sirve sobre tortillas de maíz, o incluso de trigo si se prefiere, y es una buena receta para pasar una velada entre amigos.

FAJITAS

Ingredientes para las tortillas:

* 3 tazas de harina de maíz (harina, no almidón);
* 2 tazas de agua tibia;
* 1/2 cucharadita de sal;


Elaboración de las tortillas:

Amasar agregando el agua poco a poco, la masa debe quedar sólida, aunque no en exceso, pero debe poder manejarse. Dejar en reposo una hora.

Una vez reposada la masa, la dividimos en bolitas y extendemos cada una sobre una superficie enharinada y la vamos alargando con el rodillo, también enharinado, hasta dejarla muy fina y con forma redondeada, del tamaño del fondo de un plato.

Tendremos preparada una crepera al fuego, ligeramente untada de aceite con muñequilla, y las iremos haciendo a la plancha. Cuando la veamos burbujear, le damos la vuelta y la hacemos por el otro lado. Deben conservarse calientes y para ello tendremos un cazo de agua hirviendo con un plato encima, donde iremos depositando las tortillas hechas, separadas por trozos de papel vegetal y cubiertas por un paño limpio.

Algunas personas gustan de tomarlas crujientes, para ello es necesario freírlas después de hechas.

RELLENO:

Ingredientes:

* 200 gr de pechuga de pollo cortada en trocitos;
* 1 pimiento verde;
* 1 pimiento rojo;
* 100 gr de cebolla;
* 2 dientes de ajo;
* 1 aguacate maduro;
* 100 gr de ensalada multicolor;
* 100gr de queso Cheddar rallado;
* 200gr de tomates cortados en dados;
* El zumo de dos limas ( o si se prefiere, naranja amarga),
* Pimentón picante;
* Comino;
* Cilantro;
* Paprika;
* 200 gr de crema de leche;
* Sal y pimienta recién molida;
* 2 cucharadas de mostaza;
* 4 cucharadas de vinagre;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;

ELABORACIÓN:

En una cazuela calentamos unas cucharadas de aceite y sofreímos la cebolla y los pimientos cortados en tiritas finas (de ahí viene el nombre de "fajitas"), añadimos los ajos muy picados, las especias en cantidades según nuestro gusto y el pollo troceado.

Mientras se va haciendo el pollo, mezclamos el vinagre con la mostaza, el zumo de las limas, la crema de leche, tomates troceados, aguacate igualmente troceado y queso rallado, y agregamos al pollo cuando esté hecho, damos unas vueltas para integrar los sabores y apartamos.

Sobre cada tortilla se ponen dos cucharadas de relleno, un poco de ensalada multicolor y se sirven. Pueden servirse enrolladas o abiertas y de ambas formas resultan deliciosas.

4 comentarios:

Empar dijo...

Hola Isthar!. Siempre he comprado las tortillas hechas. Nunca he preparado la masa. Así que me he anotado la receta, por si me decido algún dia a hacerlas.

Un beso.

Ishtar dijo...

Hola, Empar, las tortillas son muy fáciles de realizar y así las comes recientes y, sobre todo, sabes qué harina llevan y no tomas corservantes y todas esas cosas que les ponen a la comida envasada.
Besos.

Maria dijo...

me encantan las fajitas y casi todo lo mexicano
pero siempre uso tortillas preparadas, asi que me apunto tu receta
1 beso

Ishtar dijo...

Hola, María, me alegro de que te sirva la receta, un abrazo.