jueves, 16 de julio de 2009

LEONOR DE AQUITANIA

Se publica el libro LEONOR DE AQUITANIA, de Régine Pernboud (traducción de Isabel de Riquet) en la editorial Acantilado. Escrita en los años sesenta, no ha perdido un ápice de interés y se recupera ahora para el público español.

Fue Leonor una mujer que estuvo en el centro de todos los caminos de su tiempo, el medievo, que nació en Poitiers en 1122, siendo la mayor de los tres hijos de Guillermo X, duque de Aquitania y Leonor de Châtellerault.
http://www.cecilgoitia.com.ar/leonor-aquitania00.jpg



Con ocho años era ya la heredera de su padre por haber muerto su único hermano varón, Guillermo, y en 1137, con tan sólo quince años, la muerte de su padre en el Camino de Santiago la convirtió en Duquesa de Aquitania y Poitou; en aquél entonces este ducado era el mayor de los dominios franceses, quizás por ello, contrajo matrimonio con el futuro Luis VII, un año mayor que ella, y ese mismo año eran ya reyes, a la muerte del rey Luis VI.

Durante un tiempo su influencia en la corte fue total tanto por su inteligencia como por su extraordinaria belleza, pero cuando la influencia de la Iglesia y los consejeros sobre el Rey hicieron peligrar su poder, no dudó en hacer anular su matrimonio con Luis VII para casarse dos meses después con Enrique II Plantagenet, que poco después se convertiría en Rey de Inglaterra, así pasaron a la corona inglesa las posesiones de Aquitania, entre ambos tenían el más poderoso reino de la Europa de entonces.

Pero Enrique le fue infiel con Rosamunda y Leonor se negó a soportar la infidelidad y ser retiró a Poitiers, poniendo desde entonces toda su voluntad y talento en intrigar contra Enrique, fomentando la rebelión de los hijos, hasta que Enrique la recluyó en un convento, pero esto tampoco la hizo cejar en su empeño.

Salió del convento cuando su hijo, Ricardo Corazón de León, subió al trono, incluso fue nombrada regente mientras Ricardo estaba en el Tercera Cruzada (1190-92), ella misma había estado en la Cruzada en vísperas de su divorcio, incluso se rumoreó que había tenido amores con su tío, Raimundo de Poitiers, príncipe de Antioquía, durante esta Segunda Cruzada. Como se puede ver la vida de aquella época daba para llenar varias revistas del corazón de las de hoy.

Incluso vivió para ver a otro hijo, Juan sin Tierra, coronado también Rey de Inglaterra.

La autora consultó documentos originales, las propias cartas de Leonor, y en ellas se transparenta una fuerza de voluntad a toda prueba, unida a una cultura sin precedentes. Incluso tenemos acceso a su lista de la compra, aceite para retirar el cebo de las lámparas en cuanto llegó a Inglaterra, perfumes, lienzos para las paredes, vino y frutas.

Impulsó la poesía y atravesó una larga época histórica de intrigas, engaños, grandes amores, sobreviviendo a todos sus hijos. A sus casi 80 años, aún tuvo fuerzas para viajar hasta Castilla para escoger esposa para el futuro Luis VIII de Francia, escogiendo a su nieta Blanca, hija de su hija Leonor y de Alfonso VIII de Castilla.

Murió a los 82 años de edad, el 1 de abril de 1204, en la Abadía de Fontevrault.

Una verdadera vida de novela la suya, pero completamente real. Pudimos ver a Khaterine Hepburn interpretando a Leonor en la película El león en invierno, en la que estaba maravillosa.

Un libro que recomiendo leer.

No hay comentarios: