sábado, 1 de junio de 2013

CLAFOUTIS DE CEREZAS

Image and video hosting by TinyPic



CLAFOUTIS DE CEREZAS

Es tiempo de cerezas, como en el título de la novela de Monserrat Roig, así que toca liberarse, en este caso de la pereza del invierno, haciendo un clafoutis.

Llamarlo "de cerezas" parece un contrasentido porque el clafoutis es una típica tarta francesa, elaborada con una masa que cubre unas cerezas, pero en la misma Francia hacen otras tartas con la misma masa pero con manzanas o peras, a las que llaman "flaugnarde" y aquí en España se hace con fresas, con moras o la fruta que se tercie y todos le siguen llamando clafoutis, sin que nadie proteste.

Como decoración, unos la espolvorean con azúcar lustre, otros la acompañan con la crema clotted inglesa.

Esta crema se hace en el condado inglés de Cornualles, un territorio de clima oceánico, húmedo, lluvioso y envuelto en niebla, situado prácticamente al final de la tierra. Pero este clima produce maravillosos prados verdes que hacen las delicias de las vacas y se ve que esta alegría les lleva a producir una magnífica leche, con la que fabrican clotted cream, protegida por denominación de origen de la UE. Tiene más del 60% de materia grasa, recordad que por aquí la nata de cocinar tiene más  o menos un 18% y la de montar un 35%, esto quiere decir que a esta clotted cream se le forma por encima, a causa de la grasa, una especie de costra que parece mantequilla, deliciosa, por otra parte.

Pero como hasta aquí no llega esa mítica crema, podemos intentar solucionarlo comprando "Thick cream", que venden en el Corte Inglés, Makro o Carrefour o, si decididamente no la encontramos, hacerla en casa (y que nos disculpen en Cornualles por el pecado cometido).


Image and video hosting by TinyPic


Ingredientes para un molde de 28 cm.:

* 6 huevos

* 140 gr. de azúcar

* 600 ml de leche

* 1 cucharada de extracto de vainilla

* 1 cucharadita de impulsor

* 140 gr. de harina

* Una pizca de sal

* 600 gr. de cerezas


Image and video hosting by TinyPic



Para acompañar:

100 ml de cotted cream

Ingredientes para cotted cream:

* 240 ml de nata para montar

* 2 cucharadas de queso crema

* 110 gr. de Mascarpone

* 1 cucharada de azúcar lustre

* 1 cucharadita de extracto de vainilla

La elaboración de la crema es muy simple, vamos montando la nata y conforme va espesando vamos añadiendo el resto de ingredientes. Reservar en el frigorífico hasta el momento de utilizar.


Image and video hosting by TinyPic

Elaboración de la tarta:

Montamos la batidora de varillas de la CC y ajustamos la temperatura a 60º C. Ponemos en el cuenco los huevos y el azúcar y batimos a velocidad 4 hasta alcanzar los 60º  (pulsando el botón de alta velocidad), quitamos entonces la temperatura y seguimos batiendo hasta que la mezcla se vaya enfriando.

Image and video hosting by TinyPic

Reducimos la velocidad al mínimo y agregamos la leche, el extracto de vainilla y la sal. Añadimos la harina tamizada con la levadura y seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea.

Precalentamos el horno a 180º C

Preparamos un molde de 28 centímetros (entre 12 y 14 raciones) untándolo con mantequilla. Ponemos las cerezas en el molde, y aunque lo típico es dejarlas con su hueso, en mi caso me parece más cómodo y menos arriesgado para los invitados ponerlas deshuesadas.

Image and video hosting by TinyPic

Después cubrimos las cerezas con la masa e introducimos en el horno durante 50 / 60 minutos, hasta que se dore la superficie y esté cocida por dentro.

Image and video hosting by TinyPic

2 comentarios:

Sonia dijo...

menuda tarta!!! ahora que ya empiezan las cerecitas a estar ricas y a buen precio, es genial.
Un beso guapa

Ishtar dijo...

Pues sí, hay que aprovechar la temporada, que por aquí maduran enseguida.
Besos.