martes, 18 de noviembre de 2008

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Hamelín, en Alemania

¿Recuerdan el famoso cuento de los Hermanos Grimm, "El flautista de Hamelín? (Der Rattenfänger von Hameln). El cuento narra la terrible desgracia acaecida en Hamelín, una ciudad de la Baja Sajonia, el 26 de junio de 1284.
Pues resulta que la ciudad estaba infestada de ratas y sus habitantes desesperados y sin saber que hacer. Un buen día apareció por allí un joven desconocido que se ofreció a solucionar todos sus problemas, haciendo desaparecer todas las ratas a cambio de una recompensa.
Los habitantes aceptaron y el joven comenzó a tocar una flauta y absolutamente todas las ratas acudieron a oír la melodía, cuando las tuvo reunidas junto a él, comenzó a caminar sin dejar de tocar y las ratas fueron embelesadas tras él, llegaron al río Weser y las ratas perecieron ahogadas en el río. Entonces el joven volvió al pueblo a reclamar su recompensa pero los aldeanos se negaron a pagarle y se burlaron de él.
El muchacho se fue jurando vengarse.
Y unos días después, el día 26 de junio, volvió al pueblo cuando todos estaban en la iglesia y comenzó de nuevo a tocar su flauta, la llamada de la música atrajo a los niños y todos fueron tras él alegremente, 130 niños le siguieron hasta una cueva y entraron tras él, desapareciendo en su interior sin dejar rastro.
Dice la leyenda que solamente dos niños quedaron fuera para contarlo, uno era ciego, por lo que no podía indicar el lugar exacto de la desaparición, el otro era cojo y se quedó atrás y tampoco vio nada.
Bueno pues resulta que hoy las autoridades de Hamelín han declarado sufrir una terrible plaga de ratas y no saben como deshacerse de ellas, ya que la ley impide poner veneno en los jardines, que es donde las ratas campan a sus anchas porque hay un vertedero cercano.
Parece que 724 años después las ratas han vuelto a Hamelin en masa, ¿acudirá también un flautista a salvar a sus habitantes?

No hay comentarios: