lunes, 24 de noviembre de 2008

LAS BAYAS DE GOJI


Son frutos de color rojo intenso y tamaño de uva, con un sabor entre arándano y cereza y crecen en los valles entre las montañas tibetanas del Himalaya.
Ya se utilizaban desde el año 1.590 antes de N.E. por los médicos de Oriente y modernamente se han puesto de moda en Occidente porque se ha descubierto que refuerzan el sistema inmune y mantienen la juventud, mejoran la vista y regulan el apetito y el sueño. Con razón los habitantes de aquellos valles gozan de salud y longevidad, sin cáncer, diabetes, artritis ni enfermedades del corazón. Claro que además de consumir estos frutos viven a 4.000 metros de altitud y sin contaminación.
La riqueza en nutrientes de estas bayas es muy alta, además su consumo ayuda a reducir el peso, regular el colesterol y la glucosa en sangre.
Actualmente llegan al mercado de los herbolarios en forma de pasas, en bolsas que se venden a unos 15€. Algunas personas han sembrado las pequeñas simientes y se aclimata con facilidad, aunque no se sabe aún si los resultados serán los mismos que con los frutos del Himalaya.

3 comentarios:

cristina dijo...

hola , quisiera saber si las bayas de goji es un fruto seco , pues soy alergica a ellos y no se si puedo consumir las bayas .gracias

Anónimo dijo...

Las bayas de Goji, producto alimenticio cuyo consumo se ha multiplicado en los últimos meses, no tienen «ninguna propiedad beneficiosa» y contienen los mismos nutrientes que las frutas y verduras, salvo «un importante efecto placebo».
Así lo advierte el director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, el catedrático Emilio Martínez de Victoria, que mantiene que este producto, que actualmente se importa desde China, es originario del Mediterráneo y se da en otras áreas templadas de todo el mundo.
Se trata de la especie Lycium Barbarum y pertenece a la familia Solanaceas, la misma donde están incluidas la patata, el tomate, el pimiento, la berenjena y otras verduras de la dieta mediterránea.

Ishtar dijo...

Este artículo se publicó el 24 de noviembre de 2008, y en él ya se hace alusión a que los habitantes del Himalaya, sus primeros consumidores, viven a gran altitud y sin contaminación, lo cual es muy probable que influya en su longevidad más que las bayas; es por lo tanto muy anterior el artículo a la locura desatada con posterioridad sobre el producto.
Las bayas de Goji son ricas en antioxidantes, vitaminas y minerales, como puedan serlo las ciruelas pasas, el cacao o los dátiles, tomarlos dentro de una dieta equilibrada y no excluyente, sí aporta estos beneficios para el organismo, como muchos otros productos antioxidantes. En general las frutas desecadas tienen un valor nutricional alto.