lunes, 30 de mayo de 2011

DELICIOSOS PEPINOS


DELICIOSOS PEPINOS

El pepino, que se cultivaba ya en India hace más de 3.000 años, fue extendido por los romanos por toda Europa y llevado por los españoles a América. Es muy rico en agua, por eso resulta delicioso en verano para combatir el calor, tanto solo como en ensaladas y gazpachos.

Se han empeñado los alemanes en atribuir a los pepinos españoles un brote de E.Coli que se ha dado en su territorio, con el triste resultado de varias muertes. Pero es que en Andalucía no ha enfermado nadie y consumimos pepinos a diario. Y berenjenas y toda clase de verduras y frutas, con el resultado de una salud magnífica.

Yo no sé dónde se les han infestado esos pepinos a los alemanes, ni siquiera si son los pepinos los realmente culpables en este caso, pero hay algo en lo que hay que hacer hicapié, las frutas y verduras deben lavarse escrupulosamente antes de ser consumidas, incluso no sólo con agua sino con los productos de desinfección que se venden a tal efecto, por la sencilla razón de que cualquier producto pasa por muchas manos hasta llegar a nuestra boca y no conocemos el estado de limpieza de todas esas manos. Hasta las sandías deben lavarse antes de abrirlas, pues no sabemos qué gérmenes puede tener la cáscara, que entrarían en contacto con la pulpa al abrirla, sin embargo vemos a los alemanes y otros europeos comprar alegremente sandías por tajadas, sin preocuparse si estaba convenientemente lavada antes de ser troceada.

Defiendo desde aquí el buen hacer de los agricultores andaluces que se están viendo injustamente castigados por el cierre de los mercados europeos a unas verduras que a ellos les ha costado mucho sacrificio producir. Si el Gobierno no hace nada, ayudermos nosotros a los agricultores doblando nuestro consumo en verduras, no habrá mejor dieta de adelgazamiento que esa de cara al verano.

Y por último, les regalo una receta:

Unas tostaditas muy finas cortadas en redondo, tamaño rodaja de pepino, untar las tostadas con una finísima capa de mantequilla, poner una rodaja de pepino y unos cristalitos de sal Maldon y otra tostadita encima. Ya tienen unos emparedados deliciosos y refrescantes para el aperitivo o la merienda. ¡Que los disfruten!.

No hay comentarios: