viernes, 13 de mayo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA



DÍA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es un síndrome por el cual las personas que lo padecen experimentan dolores en todo el cuerpo con puntos de mayor sensibilidad en articulaciones, músculos, tendones y otros tejidos blandos. También produce fatiga crónica que no se alivia con el descanso, problemas de sueño, dolores de cabeza y síntomas que en ocasiones se confunden con la depresión y la ansiedad.

Este trastorno es mucho más común en mujeres que en hombres. El síntoma principal de esta enfermedad es el dolor, generalmente localizado en los puntos que figuran en rojo en la fotografía. El dolor es profundo y punzante y puede variar de leve a severo según los días. La humedad, la ansiedad y el estrés, aumentan el dolor.

Los pacientes tienen la sensación de levantarse más cansados que se acostaron. En ocasiones la enfermedad produce problemas de concentración y memoria. También entumecimiento en manos y pies, sobre todo durante la noche. Palpitaciones. El ejercicio les agota al menor esfuerzo. Padecen jaquecas o migrañas tensionales.

Actualmente se desconoce la causa de este trastorno y tampoco se sabe nada de su posible curación, todos los cuidados son paliativos. Es el paciente quien mejor conoce qué le agrava los síntomas y qué se los alivia.

No hay comentarios: