miércoles, 4 de mayo de 2011

NUEVO AJUSTE A CUENTA DE LOS FUNCIONARIOS


NUEVO AJUSTE A CUENTA DE LOS FUNCIONARIOS

No sabemos cómo se las arreglan, pero todos los ajustes que inventa el Gobierno son siempre a costa de otros, nunca propios.

El Gobierno podría, por ejemplo, reducir el sueldo de cada ministro y cada parlamentario y senador justo a la mitad, total para lo que hacen, no iba a perderse nada. Podría despedir a los casi 700 consejeros de Rodríguez, que ya tenemos comprobado para qué sirven. También se podrían suprimir las embajadas de las CCAA que nos cuestan muchísimos millones, pero no.

Según el último Programa de Estabilidad que el Gobierno ha enviado a Bruselas, las tres Administraciones deberán impulsar un ajuste extra en el sueldo de los funcionarios y de su personal laboral para cumplir con las exigencias de ajuste presupuestario de la Comisión Europea. Es decir, como si en su casa andan cortitos para llegar a final de mes y decide usted ahorrar suprimiendo la comida del gato y la lechuga del canario, y mientras sigue usted derrochando en todo lo demás.

Hay que reducir el déficit en 3.000 millones en 2011, y la idea brillante es congelar el sueldo de los funcioanrios. Y como hay que reducir el agujero presupuestario de aquí a 2013 en 8.000 millones, se repondrán solamente el 10% de las vacantes. Es decir cobrar menos y trabajar más. Como algún sindicato, como USO, cree que ya no hay margen para reducir los salarios base o subir por debajo del PIB, el Gobierno está barajando la brillante idea de "tocar" las pagas extraordinarias.  Por si acaso no hagan muchos planes con ellas, que están en el aire.

Y estamos sólo comenzando, en Portugal ya han anunciado que el pago del desempleo bajará a la mitad, de tres años a 18 meses. Hay que recordar que mensualmente se detrae de la nómina de cada trabajador, desde el IRPF hasta las deducciones a cuenta de la Seguridad Social (cada vez más insegura), el 4,70% para contingencias comunes, que pagan todos los trabajadores, y 1,65% para desempleo y formación profesional que pagan los que tienen contrato indefinido y 1,70% los de contrato temporal, sin que nada de ello vaya a un fondo físico con el que el trabajador pueda realmente contar, sino que es dinero que el Gobierno usa según le parece conveniente, quito de aquí para poner allí, y así vamos tirando.


El dinero que no hay para sueldos se sigue derrochando en subvenciones para las cosas más peregrinas, pero detrás de cada subvención en realidad lo que hay es un amigo de fulano o mengano. Así están las cosas.

No hay comentarios: