martes, 31 de mayo de 2011

POR FIN UNA MUESTRA DE JUSTICIA EN ESPAÑA


POR FIN UNA MUESTRA DE JUSTICIA EN ESPAÑA

Sabida es la cantidad de pequeñas empresas que se están viniendo abajo y teniendo que cerrar, así como pequeños y medianos constructores porque los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas no les pagan. No es que tarden un poco en pagarles por dificultades en tesorería, es que encargan obras sin saber de dónde las van a pagar y acumulan facturas sin pagar que están incluso todavía en pesetas. Y con la mayor cara dura del mundo siguen gastando un dinero que no tienen y acumulando deudas. Eso sí, sin bajarse de los coches oficiales ni disminuir sus sueldos.

Pero parece que ha llegado el principio del fin de esa situación de prepotencia. Y no sólo porque corren vientos de cambio de pueblo en pueblo sino que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acaba de ratificarse tras un recurso, y deja muy claro que un alcalde, el de Castilleja de Guzmán, Sevilla, el socialista Carmelo Ceba, que debe aún las facturas de la construcción del mismo Ayuntamiento, algún colegio y un centro de Asuntos Sociales, por un valor total de 600.000 euros más gastos, y que ya fue condenado a pagar en septiembre de 2009, haciendo caso omiso de la sentencia, viene obligado a pagar a la Constructora Aroa S.L. de inmediato, ya que ya se le concedieron 30 días, o deberá responder con sus bienes personales.

El edil socialista hizo un recurso (¿un tribunal condenando a un socialista, cómo va a ser eso?, pensó seguramente) y lo acaba de perder y ya no cabe recurso de casación frente a la sentencia; el tribunal condena al alcalde socialista y al secretario del Ayuntamiento a pagar de inmediato, porque la empresa constructora sufre grandes problemas económicos agravados por los impagos.

Si el alcalde tiene problemas de tesorería, que afronte el pago con sus propios bienes. 

Las Administraciones públicas se calcula que deben más de 13.000 millones de euros a pequeños y medianos empresarios y esto está causando muchos despidos y cierre de empresas.

Hasta llegar aquí, es mucho el sufrimiento de empresa y trabajadores, el gerente de Aroa S.L. mantuvo una huelga de hambre de 46 días delante del Ayuntamiento, sin que el alcalde dijera lo más mínimo. Además de éste consistorio, a Aroa S.L. le adeudan obras los Ayuntamientos de Burguillos, Santiponce, El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra. Pueblos en su mayoría pequeños hasta que la fiebre del ladrillo los inundó de casas unifamiliares ahora sin vender, perdiendo la riqueza y belleza de sus campos de olivares.

Dentro del término municipal de Castilleja de Guzmán se halla el Dolmen de Montelirio, que pertenece al quinto  milenio antes de nuestra era, donde se han hallado peines, cuchillos de marfil y otros objetos. 


Se trata de una tumba situada en el punto más alto, para dominar todo el Aljarafe sevillano, probablemente dedicada a algún gran jefe de tribu, cuando aquello era aún un bosque de fresnos y chaparros, que fue enterrado probablemente con sus 19 esposas, puesto que sus esqueletos reposan junto a él aunque en otra sala adyacente, y que fue situado, en contra de lo acostumbrado en estos casos, con los brazos abiertos, como abrazando cuanto le rodeaba. En la primera cámara también yacen los esqueletos de tres guardianes, que le acompañarían en el viaje al más allá o, se supone, que vigilarían la entrada de la tumba. En la sala del jefe hay un altar recubierto de pan de oro y arcilla verde, con platos también de arcilla verde y huevos de avestruz y ámbar. Todo un tesoro. Un conjunto histórico que bien merecería un Centro de Estudios y que podría atraer el turismo porque es de gran importancia, sin embargo el Ayuntamiento no se preocupa de esto, ellos a lo suyo que ya sabemos que nunca es lo nuestro, es decir de todos.

No hay comentarios: