miércoles, 19 de marzo de 2008

A COCINAR, AMIGOS







CALAMARES RELLENOS

Hay que saber que no hay cosa más triste para un calamar que lo rellenen con sus propios tentáculos y aletas, ya que de ese modo toma conciencia de su infinita soledad, así que en este caso vamos a reservar todas esas partes para hacer un caldo y vamos a rellenarlos como ellos se merecen.

Ingredientes:

* 16 calamares
* 500 gr de filetes de palometa
* 2 huevos
* Cilantro fresco
* 2 dientes de ajo
* 2 cebollitas
* 2 limones
* 2 vasos de albariño
* 1 vasito de coñac
* Harina blanca
* Pan rallado
* Aceite de Oliva Virgen extra
* Sal
* Pimienta rosa

Elaboración:

Una vez limpios los calamares y consolados como buenamente se pueda de la extirpación de sus miembros, picamos una cebollita, con un diente de ajo y un manojito de cilantro fresco y con decisión y sin hacer caso de lágrimas, las rehogamos en una cazuela de barro con cuatro cucharadas de aceite. Añadimos los filetes de palometa ligeramente enharinados, son humildes pero pueden codearse perfectamente con el salmón, y los rehogamos primero de un lado y después del otro, para que no haya disputas. Machacamos en el mortero tres granillos de pimienta rosa y los agregamos con un poco de sal. Como deben estar pasando mucho calor en la cazuela, los rociamos con el zumo de limón y el vasito de albariño; si se considera necesario podemos incluso bebernos un vaso nosotros mientras cuecen los filetes hasta casi consumir el líquido.
Sacamos el pescado y lo dejamos enfriar para que se les pase el sofoco, cuando estén fríos, los partimos a trocitos.
En un bol ponemos el pescado, el jugo de cocción que haya sobrado en la cazuela, un huevo entero y una yema, el coñac y cuatro cucharadas de pan rallado, mezclamos todo en alegre compañía y rellenamos los calamares con el resultado de la mezcla, poniendo como broche final un palillo que los deje bien cerraditos.
Volvemos a la cazuela de barro y le ponemos medio vaso de aceite y rehogamos la otra cebollita que andaba por allí haciéndose la distraida, el otro diente de ajo y un poco más de cilantro, todo ello muy picado, añadimos los calamares preparados y los cocemos por ambos lados, volvemos a salpimentar ligeramente, bañamos con otro vaso de albariño los calamares y los dejamos cocer durante cuarenta minutos.
Se pueden servir en una fuente redonda, con medio limón central cortado en corona y adornados con hojitas de cilantro.
¡A disfrutarlos!



No hay comentarios: