lunes, 31 de marzo de 2008

EL TEOREMA DEL CAMINO COLOREADO


Elegir un círculo cualquiera. Seguir la dirección de las flechas siguiendo la ruta "azul-rojo-rojo, azul-rojo-rojo, azul-rojo-rojo. se llega siempre al círculo amarillo independientemente del punto de salida escogido. Trahtman ha demostrado así que para todos los gráficos que tengan las líneas como las del ejemplo, puede describirse una ruta y dirigir al interesado hasta la meta deseada, independientemente del punto de inicio. (Foto The Times)



Este problema matemático, tan importante para la cartografía, llevaba planteado más de cuarenta años sin que nadie hubiese hallado hasta ahora la solución. Y la ha hallado un israelí de 63 años, Avraham Trahtman, ruso judío emigrado a Israel en 1992.
Este problema había sido planteado por un equipo de matemáticos norteamericanos de origen israelita, que presuponían que era posible crear un mapa universal en el que se proporcionaran las correspondientes direcciones hacia un punto determinado y sin importar el lugar desde el que se empezara a buscar.
La solución ha sido este algoritmo creado por Trahtman.
El Dr.Trahtman había sido profesor adjunto en la Universidad Técnica estatal de los Urales hasta la descomposición de la Unión Soviética y dedicado todo su tiempo al álgebra. En 1992 se acogió a la ley de retorno israelí que garantizaba poder vivir en Israel a todos los judíos rusos, pero lo que no tuvo garantizado fue el trabajo, así que se vió obligado a trabajar como peón y vigilante de seguridad hasta que le fue posible volver al campo de las matemáticas como investigador en la Universidad de Bar- Ilan. No importa lo que tardes si al final llegas a tu destino.

No hay comentarios: