miércoles, 11 de abril de 2007

HOY HACE 20 AÑOS

Hoy hace 20 años que falleció Primo Levi, memoria del horror que fué Auschwitz, el escritor de "Si esto es un hombre", el mejor testimonio de la barbarie nazi.
Su muerte, debida a una caida deste el tercer piso en el interior de su casa, la misma en la que había nacido y vivido durante toda su vida, excepto aquellos terribles once meses de 1944, fué calificada por el juez de suicidio. En su brazo extendido, aún figuraba tatuado el número 174.517, el que le asignaron en el campo de concentración. Llevaba años sufriendo depresiones, no en vano había pasado meses en el lugar má terrible nunca imaginado por la crueldad humana, regresar del infierno, es muy difícil y más aún, lograr olvidarlo.
Levi, pertenecía a una familia sefardí, nació el 31/7/1919, ni siquiera sabía hebreo, tanto él como su familia se sentían naturalmente italianos, pero fué capturado el 13 de diciembre de 1943 y el 22 de febrero de 1944 lo enviaron a "Leger" de Auschwitz, en Polonia.
Alli descubrió, según escribiría después en su trilogía sobre el Holocausto, que lo peor no era la violencia, ni el hambre, ni el dolor, ni el miedo, lo peor era la degradación del ser humano hasta ser solamente ese número tatuado en su brazo. Pero logró sobrevivir, tal vez gracias a ser químico y ser por ello destinado a trabajos relacionados con su profesión. Pero cuando salió del infierno y regresó al mundo de los vivos, había cambiado para siempre. Cada noche, ya liberado y trabajando diez horas diarias en una fábrica, se quedaba en ella para escribir sobre el horror que había vivido, para que la memoria no se perdiera. Pese al éxito editorial, las pesadillas le perseguían cada noche y volvía en sueños al horror, que nunca le abandonó del todo hasta el día de su muerte.

No hay comentarios: