sábado, 21 de abril de 2007

ESOS TROYANOS

Esta pasada Semana Santa, se encendieron todas las alarmas en Telefónica Empresas. La filial de la operadora vió como, pese a todas sus barreras protectoras, en pocos días, varios miles de sus ordenadores eran infectados por un troyano (programa informático que se introduce en secreto en el ordenador y roba informaciónes claves). Ante el gravísimo problema, telefónica convocó de urgencia a diferentes proveedores de soluciones de seguridad, que a su vez tuvieron que hacer volver a sus empleados que estaban de vacaciones, para ver quien podía darle una solución rápida. La solución tardó varios días, pero al fin Symantec logró repeler la agresión porque había sacado un parche contra este troyano el día 3 de marzo.
Precisamente acaba de hacerse público un informe de seguridad que alerta contra los ataques de troyanos, que se multiplicaron el pasado año en España.
El phishing, ha crecido un 10%, se trata del envío masivo de emails que contienen enlaces con webs diseñadas para capturar datos.
Actualmente, los hackers ya no son adolescentes, estudiantes en busca de fama atacando una multinacional, sino verdaderas organizaciones delictivas que lanzan en serie estos ataques.
España es además el tercer país con mayor número de zombies (ordenadores en los que se ha instalado sigilosamente y sin permiso del propietario un código malicioso para convertirlo en una máquina, atacante de otros equipos).
En relación a particulares, es aconsejable no proporcionar datos a terceros y desconfiar siempre de emails que soliciten claves con urgencia.

No hay comentarios: