domingo, 15 de abril de 2007

ROSCA SEVILLANA

INGREDIENTES:

- 500 grs. de ternera picada.
- 1/2 cebolla picada.
- 1 pimiento verde picado.
- 2 dientes de ajos picados muy finos. Aceite. Sal y pimienta.
- Miga de pan mojada en leche.
- 2 huevos.
- 50 grs. de jamón con tocino, picado.
- 50 grs. de aceitunas, cortadas en trocitos muy pequeños.
- 2 cucharadas de fécula de patata.
- Puré de patata.
- Salsa española. Tomate frito.

ELABORACION:

Sofreir ligeramente la cebolla, el pimiento y la carne en aceite de oliva. Dejar enfriar un poco y mezclar todos los ingredientes, menos la salsa y el puré de patatas. Amalgamar, para que estén bien unidos, amasando con las manos huntadas de harina hasta formar un bloque compacto. Preparar un molde aceitado de los de roscón, es decir con el centro hueco, y dar forma a la masa dentro del molde. Cocer a fuego vivo en el horno 20' .
Mezclar la salsa española con tomate frito, cubrir la rosca y cocerla unos minutos más al horno, a fuego medio.
Preparar el puré de patatas. Poner la rosca en una fuente redonda y adornar el centro y los bordes con el puré de patatas, con boquilla rizada. Y adornar con trozos de aceitunas.



SALSA ESPAÑOLA

Esta salsa sirve como base para infinidad de otras, por ello se puede hacer cantidad porque puede durar en el frigorífico una semana.

INGREDIENTES:

- 200 grs. de manteca de cerdo.
- 300 grs. de harina tamizada.
- 75 grs. de tocino salado pero no rancio.
- 125 grs. de zanahorias; 75 grs. de cebolla, 2 ramitas de tomillo.
- 2 hojas de laurel; 2 l. de caldo; 1 vaso de vino blanco; puré de tomate.


ELABORACION:

Derretir en una sartén grande la manteca y agregar la harina, moviendo constantemente hasta que se vaya dorando. Añadir el caldo caliente poco a poco, sin dejar de remover, hasta que ligue bien. Dejar cocer a fuego suave, removiendo.
Derretir aparte el tocino en otra sartén, cortado en trozos tipo dados, e incorporar las zanahorias, cebolla, tomillo, laurel, todo muy picadito, dorar bien y mezclar con el preparado anterior. Incorporar el vino blanco y dejar hervir a fuego lento dos horas, desengrasando varias veces por encima. pasar luego por el colador chino y dejar enfriar.
Poner de nuevo al fuego, añadir media lata de puré de tomate, que se habrá tenido al horno hasta que tome un color dorado oscuro, de este modo, el tomate pierde toda su acidez. Dejar todo en ebullición una hora. desengrasándola varias veces con cuidado. Finalmente, pasar por el chino y batir bien con la batidora.
Es larga de hacer, pero como digo es una buena base para otras salsas y platos y conviene tenerla siempre hecha.

No hay comentarios: