viernes, 13 de abril de 2007

EL ENAMORADO DE LA SOLEDAD

Josep Palau i Fabre, escritor y poeta va a cumplir 90 años el próximo 21 de abril. Nacido en 1917, ha escrito a lo largo de su vida poesía, prosa, teatro, ensayo y traducido libros de otros autores. Su obra es amplia y variada, como su cultura, ha tocado desde los mitos griegos clásicos, al Renacimiento, Shakespeare, Artaud o Maiakovski. Pero toda su vida ha sido un largo paseo en soledad. Al nacer, su madre lo entregó a una nodriza para su crianza. A los siete años, lo llevó a un internado. Después vino la Guerra Civil y toda su carga de dolores y problemas. Tras la guerra, huyó a Francia, donde vivió 15 años y entabló íntima amistad con Picasso, sobre quien ha escrito varios libros.
A su vuelta a España, vivió como un ermitaño en una humilde cabaña en la Costa Brava. Siempre se sintió diferente y por lo tanto solo frente al resto del mundo, aún cuando vivía entre la gente. Su soledad fué una decisión personal, igual que su pobreza, ya que el dinero que percibía por la venta de sus libros, lo invertía en obras de arte de pintores que aún no eran famosos pero a él le gustaban.
En estos últimos años, Barcelona le ha condecorado, se publican sus obras completas y su colección personal se expone al público, ha dado recitales, conferencias, pero el poeta vive siempre en medio de su soledad creadora, la hermosa y bendita soledad.

No hay comentarios: