viernes, 13 de abril de 2007

TUBERCULOSIS EN LA DISCOTECA

Se han dado seis casos en el Reino Unido de zoonosis, que han demostrado que puede contagiarse entre humanos. Parecía ya una enfermedad practicamente erradicada desde que se tomaban todos los lácteos esterilizados, sin embargo, la revista británica The Lancet, describe esta semana el extraño brote registrado entre estas seis personas.
La infección por Mycobacterium Bovis, que puede causar tuberculosis en el ser humano, era muy frecuente a finales del siglo XIX y principios del XX, pero fué erradicada a medida que se generalizaron las medidas de pasteurización de los lácteos y las de control del ganado.
Ya solamente un 2% de los casos de tuberculosis están provocados por este microorganismo y los afectados son personas mayores, que conviven estrechamente con animales afectados y pacientes inmunodeprimidos.
Pero en el caso del Reino Unido, el microorganismo se comportó como en la tuberculosis "convencional", es decir, pasó de un humano a otro. El foco inicial se inició en un chico joven, ganadero de profesión, éste se lo contagió a otro chico, con el que solía coincidir en un bar. Este segundo chico, se lo contagió a su esposa y a un amigo de ambos, que falleció a consecuencia de la enfermedad. El fallecido trabajaba en una discoteca local, donde solía quedar con la pareja, así que también resultaron infectados, otro empleado del local y un cliente.
La combinación de factores de los afectados, uno de ellos era seropositivo, otro consumía esteroides, otro era consumidor habitual de alcohol, otro diabético.....unido a las condiciones ambientales de la discoteca, local oscuro, cerrado, con escasa ventilación y contactos repetidos y prolongados, personas fumando y tosiendo y con tanto ruido que obliga a gritar para entenderse, fueron el caldo de cultivo para el desarrollo de la enfermedad.

No hay comentarios: