sábado, 14 de abril de 2007

NUNCA OLVIDADOS

Hoy, 14 de abril, se celebra el aniversario de la proclamación de la II República Española, que hubiera merecido mejor suerte por el entusiasmo popular que despertó. No pudo ser.
Tras la dimisión voluntaria del General Primo de Rivera, Alfonso XII trató de hacer volver al debilitado régimen a la senda constitucional, para ello convocó elecciones para aportarle la legitimidad democrática a las instituciones monárquicas.
El 12 de abril de 1931 se celebraron las elecciones, que se saldaron con una contundente victoria monárquica, 40.275 concejales monárquicos frente a 26.563 republicanos socialistas y 14.261 de partidos diversos. Pero la República habría triunfado en 41 grandes capitales de provincia y Romanones y el propio Rey comprendieron el escaso apoyo popular que la monarquía tenía en las ciudades. Alfonso XII, abandonó. Emprendió el camino del exilio el 14 de abril de 1931, el 16 de abril se publicaba el Manifiesto del Rey, en el que decía que, a sabiendas de no tener el apoyo del pueblo, se iba.
Entre tanto, las principales ciudades españolas, habían izado ya la bandera tricolor.

No hay comentarios: