martes, 21 de agosto de 2007

PROBLEMAS DE VIVIENDA

Las viviendas de protección oficial son la única opción para muchas personas para acceder a un hogar pero la oferta es muy escasa para la enorme demanda que existe.
Las tres Comunidades Autónomas que en el año 2006 construyeron un porcentaje superior de viviendas protegidas sobre el total construido fueron : Castilla-La Mancha, con un 29,7%, Navarra, con un 33,8% y País vasco con un 33,0%.
Con el sueldo mínimo, un joven tendría que invertir el 80% de su sueldo para acceder al mercado de la vivienda libre en España. La superficie máxima tolerable son los metros cuadrados que debería tener como máximo una vivienda libre para que su compra no superara el 30% de los ingresos, límite máximo de endeudamiento asumible. En el cuarto trimestre de 2006, este máximo estaba en 43,4 metros cuadrados construidos.
Una de las medidas de las administraciones son los sorteos de viviendas de alquiler con posterior opción a compra, o de compra directa. Naturalmente, los precios de estas viviendas son mucho más asequibles que los del mercado libre. Pero participar en uno de estos sorteos es como jugar a la lotería pues son muchos los inscritos y escasas las viviendas.
En general, aunque cada Comunidad Autónoma impone sus propios requisitos, la mayor oferta es para el grupo de personas entre 18 a 35 años, que no sean titulares de otra vivienda y cuyos ingresos familiares no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), en una cantidad que oscila entre el 1% y el 8%. El IPREM se calcula sobre los ingresos del joven, si los tiene, o sobre los de su familia, que en definitiva, si le toca, le acabará pagando la vivienda. Pero existen abundantes quejas de personas de entre 30 y 35 años, por ejemplo, separadas y con hijos, que no ven valoradas sus circunstancias en estos casos. Y ya no digo nada de aquellos que superan esta edad, que entran ya en otros sorteos diferentes, con muchas menos viviendas para la demanda que existe entre aquellos que por variadas y múltiples razones se ven sin vivienda propia con más de cuarenta años.

No hay comentarios: