domingo, 2 de noviembre de 2008

UNA ESCAPADA A LAS MÉDULAS






Más de doscientos años estuvieron los romanos modelando este paisaje mientras extraían el oro del antiguo monte Medilianum, la mina aurífera más grande de todo el Imperio.
El resultado es un paisaje sorprendente que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, en total, los romanos removieron más de 300 millones de metros cúbicos de tierra por el procedimiento llamado "ruina montium", nos lo cuenta Plinio el Viejo, que fue administrador en la mina, 60.000 obreros obtenían al año 20.000 libras de oro, el resultado de aquella búsqueda de oro modificó el paisaje para siempre y lo dejó tal y como podemos contemplarlo hoy.
Las hojas de los robles y castaños se tiñen en otoño del oro que una vez tuvo esta tierra y estos meses de octubre y noviembre esta comarca del Bierzo reluce plácidamente bajo el tibio sol.
Es posible llegar en coche hasta la misma cuenca de la explotación minera, pero el camino a pie es más hermoso, rodeado de vegetación que en esta época del año, como decimos, es toda de oro.
El lago de Carucedo, rodeado de juncos, sauces, castaños, encinas y cañaverales, y las bocaminas de Cuevona y Cuenca Encantada nos permiten regresar en el tiempo e imaginar lo que fue en época romana.
Un agradable hotel rural, El Tiempo Recobrado, nos facilita el descanso y, gracias a su "Aula de Interpretación", conocer la ingeniería que los romanos aplicaban con los canales de agua para remover el monte y obtener el oro.

2 comentarios:

MolyGalicia dijo...

Sé que a lo mejor soy repetitiva, pero no me canso de leer este tipo de post en los que tanto se aprende, me llevas a sitios preciosos que no conozco y sin salir de casa, no dejes nunca de hacerlo, son preciosos, y siempre estaré atenta a ellos.

Besiños linda

Ishtar dijo...

Muchas gracias por tu interés, Moly. Espero que estés bien a pesar del frío. Un abrazo.