sábado, 4 de abril de 2009

AMÉN


Portada de la polémica autobiografía.


Amén es un libro de 182 páginas que ha escrito una ex monja sobre lo que fue su vida en el convento, allá en la lejana Kerala.


Se trata de la polémica historia de Jesme, una ex monja de la congregación católica Syro-Malabar, en Kerala (India), un libro donde narra con todo detalle el día en que un sacerdote abusó de ella, violándola, en la región de Bangalore. Cuenta como durante más de tres décadas sufrió acoso sexual y psicológico en el convento donde vivía, así como las torturas a las que fue sometida y como el trato sexual entre las monjas era una forma de obtener otro tipo de favores y poderes.

El jaleo que se ha formado es tanto, que parece que la Iglesia le ha ofrecido dinero para tratar de paralizar la publicación a otros idiomas, según ha reconocido la ex monja al diario inglés The Independent.

El libro va ya por la tercera edición, a pesar de estar escrito solamente en lengua malayalam, y parece que ahora se va a publicar en inglés.

Por cierto que al hilo de este tema hay que aclarar que en Kerala hay actualmente 63 sacerdotes acusados de cargos similares a los descritos en el libro. Y el año pasado una monja de 23 años se ahorcó, dejando una carta en la que decía que estaba harta de ser explotada sexualmente.

Quizás la Iglesia debería investigar todos estos hechos y ponerles coto en vez de tratar de taparlos porque cuando se alzan tantas voces clamando por lo mismo, es señal de que algo de verdad (o mucho) debe haber en ello.

6 comentarios:

k dijo...

Quizás todos deberiamos meditar sobre quienes gobiernan, ó intentan manipularnos y cuales son sus oscuros intereses y dejarnos de creer todo lo que nos cuentan y empezar a ser libres ó cuanto menos liberarnos de ciertas ataduras.

Marga Morguix dijo...

Hola, guapa.
Tienes razón: la iglesia católica haría bien en investigar esos hechos, y ponerles freno. Porque son demasiado fuertes, y desgraciadamente se dan con cierta frecuencia.
Por su propio interés, deberían acabar con estas cosas. No les beneficia en absoluto el oscurantismo en estas cuestiones.
Cambiando de tema, te he dejado un regalito en mi blog, pasa cuando quieras.
Un beso.

Ishtar dijo...

Muchísimas gracias, Morguix, me ha encantado.
Es verdad que llevan demasiado tiempo mirando hacia otro lado ante este tipo de hechos y deberían reaccionar o acabarán sin creyentes.
Besos.

Ishtar dijo...

Lo que está claro, K, es que sus intereses nunca son los nuestros porque tienden a arrimar el ascua a su propia sardina sin el menor empacho.

Lídia dijo...

me parece interesantísimo el libro, ojalá lo publiquen en lengua española.
Yo he vivido tres años en un seminario y desde que salí de allí......me alejé completamente de la iglesia.
Me encantaria leer el libro

Gracias Ishtar por la información

besos

Ishtar dijo...

Seguramente tardará aún bastantes meses en publicarse en España. Un beso.