miércoles, 15 de abril de 2009

COMER PARA PENSAR, PENSAR PARA COMER

http://todosimpson.files.wordpress.com/2009/03/9788496954717ima.jpg

Un nuevo libro de cocina de Ferran Adriá de editorial Actar, que entronca la cocina con la obra de arte.

Está editado por Richard Hamiltón (padre del Pop-art) y Vicente Todolí (director de la Tate Modern londinense), y recopila debates, textos y mesas redondas sobre el tema de la cocina y la comida. Ayer presentó este libro en la Pedrera la Fundación Caixa Catalunya, atención a como cuidan sus temas propios los catalanes, ojalá se hiciera lo mismo en otras zonas de España.

La portada, presenta a Adriá con un divertido parecido con Bart Simpson o alguien de su familia (el retrato está hecho por Matt Groening, creador del personaje, expresamente para él).

El libro se basa en la experiencia de Adriá cuando acudió a Documenta, manifestación artística alemana que dirige Roger Buergel, invitado por el director para dirigir el restaurante de la muestra. Cada día eligieron a dos participantes de la Documenta para celebrar una serie de cenas durante los cien días que duró el evento. El libro incluye los testimonios de estas personas, artistas, críticos de arte o galeristas, así como una aproximación a los métodos de trabajo del cocinero protagonista del libro.

Naturalmente, tratándose de un libro que habla de cocina, en la presentación se sirvió un desayuno memorable de tenedor (forquilla, en catalán) a base de la típica Capipota ( cabeza y pies de ternera, vaca o buey), huevos fritos y judías con panceta, todo ello preparado por el cocinero Nando Jubany, que es un modo de aunar la vanguardia con la cocina tradicional, incluso Adriá bromeó (o no) con que él mismo prefería la cocina de siempre "para diario".

Y teniendo en cuenta que Ferran Adriá acaba de volver de su gira mundial para promocionar el libro anterior "Un día en El Bulli", está claro que la cosa le va viento en popa, a pesar de la crisis.

No hay comentarios: