lunes, 20 de abril de 2009

ARROZ DE ROSAS Y CILANTRO ACOMPAÑADO DE POLLO HINDÚ




Es el arroz un alimento al que se pueden incorporar sabores y aromas con gran facilidad, además es una gran fuente de energía, nos aporta hidratos de carbono y proteínas. Su cáscara es rica en vitaminas, minerales y proteínas. Además no tiene gluten, por lo que lo pueden consumir personas celíacas.

El cilantro es una hierba aromática anual, pequeña, entre 30 y 70cm de altura, de tallo delgado y erecto y hojitas alternas, pinadas y de color verde brillante y aroma característico. Contiene calcio, fósforo, vitamina A y C y es bajo en calorías. Es una planta estimulante. Los frutos en infusión estimulan el apetito tomados media hora antes de comer. Los frutos desecados en decocción, alivian los problemas gástricos, inflamación de colon, dolores de vientre y gases. Masticar las hojas y el tallo ayuda a curar las aftas bucales. las hojas en infusión combaten la conjuntivitis. Sus raices en decocción sirven para bajar el colesterol y evitan la retención de líquido. Una cucharada de semillas por cada litro de agua para una infusión. Además el agua donde se han remojado las semillas, sirve como desintoxicante y para la diabetes.
También se pueden tomar las semillas pulverizadas, mezcladas con azúcar muscovado o miel, en ayunas, para prevenir los problemas cardíacos, ya que hace disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.


ARROZ DE ROSAS Y CILANTRO ACOMPAÑADO DE POLLO HINDÚ

Ingredientes:

* Thai Jasmine Rice (si no lo podemos encontrar, se puede utilizar algún arroz de grano largo, tipo Bhasmati);
* Un manojo grande de cilantro;
* 200 gr de pétalos de rosas rojas perfumadas;
* 1 pollo de corral;
* 4 varas de apio, sin hojas;
* 7 zanahorias;
* 3 cebollas grandes;
* 2 pimientos verdes;
* 1 puerro;
* 3 dientes de ajo;
* 1/2 cucharadita de cúrcuma;
* 1/2 cucharadita de eneldo;
* 1/2 cucharadita de perejil picado;
* 1 hoja de laurel pulverizada;
* 1/2 cucharadita de Cayena;
* Ralladura de nuez moscada, una pizca;
* 1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo;
* 1 cucharadita de jengibre;
* 1 cucharada de agua de rosas;
* Aceite de ajonjolí;
* Agua;
* Sal, si se desea, aunque con las especias se puede prescindir de la sal y además la pondremos en el caldo;

Elaboración:

Troceamos el pollo, la carne, en trozos pequeños, la usaremos en este plato y con los huesos haremos un buen caldo, agregando una cebolla, 1 vara de apio, 2 zanahorias, el puerro y un poco de sal.

Se cuece el arroz durante 10/ 12 minutos en agua hirviendo (5 volúmenes de agua por cada volumen de arroz) en la que pondremos un puñado de sal y un chorrito de aceite, en cuanto esté cocido se refresca de inmediato en agua fría para detener la cocción.
Se machaca muy bien el cilantro en un mortero con aceite de ajonjolí, en caso de no tener un mortero a mano se puede triturar en la batidora el cilantro e ir mezclando poco a poco el aceite.
La misma operación realizaremos con los pétalos de rosa.
Dividimos el arroz en dos partes, mezclamos una parte con la mezcla de cilantro, revolviendo bien, y otra con la mezcla de rosas. De este modo tendremos ya listo el arroz.
En una cazuela pondremos aceite de ajonjolí y saltearemos las cebollas, cortadas en trocitos diagonales, el apio, igualmente cortado en diagonal, las zanahorias, también en barritas diagonales y los pimientos, igualmente. Sofreímos y añadimos los ajos muy picados y el pollo, damos unas vueltas a todo, añadimos todas las especias y cuando veamos sofrito el pollo, agregamos dos vasitos y medio del caldo que hemos hecho antes (vasitos tamaño vino) y dejamos cocer a fuego medio/bajo 25 minutos.
Es importante que el pollo resulte con bastante salsa para dar más jugosidad a los arroces cuando cada comensal se los mezcle en su plato.


6 comentarios:

k dijo...

¿5 volumenes de agua?

Le envio dirección de una pagina com un amplio estudio del cilantro.

http://www.infarmate.org/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=14

Ishtar dijo...

Si le parece mucha, ponga cuatro. ;-)
Tenga en cuenta que esto no es una paella, al final de la cocción debe sobrar agua, ¿no querrá hacer arroz socarrat?
Gracias por la página, es muy interesante.

MolyGalicia dijo...

Que receta tan bonita y para mí extraña!!!....cuando veo tus recetas me quedo sorprendida de cuantísimo se puede aprender en la cocina y descubro cosas que no conocía, en este caso el arroz....o las rosas perfumadas aplicadas a la cocina....

Es muy bonito ver las combinaciones que haces y que sin duda estarán sabrosísimas...y desde luego con esa presentación está fantástico!!!

Besiños corazón

Ishtar dijo...

Hola, Moly, querida amiga, cuanto me alegra verte. Muchos besos.

Empar dijo...

Hola Isthar.
Me encanta la combinación de sabores que le prestaste a este arroz.
Y el damero que has formado queda muy bonito.

Lo pruebo en cuanto consiga pétalos de rosa comestibles.

Un beso.

Ishtar dijo...

Gracias, Empar, es muy importante que las rosas no hayan sido tratadas con productos químicos; el resultado de la mezcla de especias resulta delicioso. Besos.