miércoles, 8 de abril de 2009

BACALAO CON LECHE

Pongo esta receta a petición de K, aunque no tengo foto de ella por no haberla hecho recientemente. Es del insigne gallego Manuel Mª Puga y Parga, conocido en el mundo de los fogones por el apodo de "Picadillo". Heredé su libro de recetas "La Cocina práctica" de mi abuela y esta receta se ha realizado en mi familia desde que tengo recuerdos. No lleva pimentón ni huevos como otras que he visto de bacalao con leche.

La receta viene antecedida de un divertido artículo sobre los republicanos, que recomiendo leer. En general todas sus recetas vienen amenizadas por un estilo personalísimo que le hace inconfundible.

Ingredientes:

* Bacalao;
* Harina;
* Patatas;
* Aceite de Oliva Virgen Extra;
* Perejil;
* Pimienta;
* Cebolla;
* Leche;

Elaboración:
Se corta el bacalao en trozos, se cuece, se escurre del agua y se fríe envuelto en harina. Se coloca una capa de bacalao así frito en una tartera de barro; luego otra capa de patatas también fritas; en seguida perejil muy menudo, pimienta y media cucharada de harina, después bacalao y así vamos repitiendo sucesivamente.
En el aceite que sobre de freír el bacalao, se doran dos cucharadas de cebolla picada, separando luego la sartén del fuego y cuando ya esté templado el guiso, se le va incorporando leche caliente y agua de la que sirvió para cocer el bacalao. Se tiene todo al amor de la lumbre, y al cabo de media hora debe estar perfectamente en punto.

Eso es todo, K, espero que la haga y disfrute.

2 comentarios:

k dijo...

La haré, al amor de la lumbre, no le quepa la menor duda.
Interpreto que una vez caramelizada la cebolla (con un chorrillo de manzanilla), se debe incorporar sobre las capas de bacalao-patata. ¿.

Ishtar dijo...

Él no lo aclara en su libro, debía tenerlo tan claro que pensaría no necesitaba de mayor explicación. Yo, a veces, pongo la cebolla sobre las capas pero en otras ocasiones las paso por la batidora con un poco de leche y harina, hago como una crema que incorporo al resto, así resulta un guiso más meloso. Espero que le guste el resultado.