jueves, 16 de abril de 2009

PROBABLE DÉFICIT DE LA SEGURIDAD SOCIAL

http://www.elpais.com/recorte/20081221elpepieco_2/LCO340/Ies/Miguel_Angel_Fernandez_Ordonez.jpg

El Gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordoñez (MAFO), alerta ya de un posible déficit de la Seguridad Social, discrepando así del eterno optimismo de Rodríguez. Ayer afirmó que "es absurdo negar que hay un problema de sostenibilidad en el sistema de pensiones".

Incluso el superávit del 1,3 del PIB que registraban las cuentas de la Seguridad Social a finales de 2008 podría llegar a desaparecer si siguen creciendo los gastos al ritmo que van, el paro, el aumento de las prejubilaciones, etcétera.

Será necesario emprender reformas estructurales de gran calado si se quiere mantener el Sistema, por ejemplo, retrasar la edad legal de jubilación, como ha hecho Alemania, que la ha subido de los 65 a los 67 años, o ampliar el número de años de cotización necesarios para el cálculo de la pensión, frente a los quince años que se tienen en cuenta en España, otros países como Finlandia o Portugal lo han aumentado a la totalidad de la vida laboral.

Las recomendaciones de MAFO, pasan también por detener el alza del déficit público (o sea, justo lo contrario que está haciendo Rodríguez) y reformar el mercado laboral porque la tasa actual del 15,5% de paro, muy diferente a la del resto de socios comunitarios, es insostenible.

En contra de lo que viene diciendo Rodríguez, ya no queda margen para avivar la economía con más gasto.

Lo que sí hay es un amplio margen para la reducción del gasto, por ejemplo el de los gobiernos autonómicos, el de las dietas y coches oficiales, los sueldos de los políticos, las pensiones que les quedan a los ministros, aunque sólo lo hayan sido durante tres meses, etcétera, ahí sí que se podría ahorrar y mucho.

4 comentarios:

k dijo...

¿Solución para la crisis?

Trio de ases ó trini-pe-cha ó grifo.

Que los ciudadanos trabajen como chinos.
Ir a montar fabricas a la China ó a la India, como la de los calcetines.
Que los otros chinos, no paguen impuestos.
Retrasar otros dos años más la jubilación, así se cotiza dos años más y se cobra dos años menos, eso sí llegas.
Ya puestos, y sí no llega para los sueldos, pensiones, dietas, palacios, coches oficialisimos, trapitos y chaqués etc, etc, etc....... pués subimos el iva y ya está, que no estamos aquí pa pasar apuros.

k dijo...

Antes nos sacaron al ROJO, pa decirnos "No hay riesgo de Burbuja Inmobiliaría " .- "Señores inviertan".
"Hipotequense" y la mitad de los españoles invirtieron y se hipotecaron, algunos muchos, para más de treinta años.

Ahora nos sacan al MAFIO, para decirnos que hay que currar más y cobrar menos.

Negocio redondo.
¿Quíen se queda ahora con todo lo des-hipotecable?
¿Quíenes llenan los pozos sín fondo, que algunos han propiciado debidamente?

Moraleja deja que te gobiernen y te sacaran los ojos y las perras.
Kan de palleiro.

Ishtar dijo...

Al final harán como los americanos, subir los impuestos y cobrarte hasta por salir a la calle.

Ishtar dijo...

Lo que está claro es que hasta ahora ningún político ha renunciado a su sueldo en bien de la comunidad, al contrario, en cuanto pueden hacen como Leire Pajín y envían un senador a Europa para ocupar su puesto y sumar otro "sueldecito", que la vida está muy mala.