martes, 14 de junio de 2011

¿PUCHERAZO O ESTAFA?


¿PUCHERAZO O ESTAFA?

Escriben hoy en el diario Expansión sobre el supuesto pucherazo que se ha dado en la llamada "mesa de los emprendedores", al frente de la cual estaba el director de Economía Social, Juan José Barrera, ex trabajador de UPTA-UGT. Curiosamente el Ministro de Trabajo es también un hombre de UGT. Entre socialistas siempre queda todo en casa. Además con este supuesto pucherazo lograrán llevarse el grueso de las subvenciones, que este año han ascendido a 12,9 millones de euros. Lo cual convierte al presunto pucherazo más bien en presunta estafa.

Dos organizaciones muy minoritarias UPTA y UGT (ahora conformando una sola) han obtenido las mejores puntuaciones del concurso, en perjuicio de las mayoritarias, a las que el Ministro de Trabajo les contesta ante sus protestas que si no están conformes acudan a los tribunales.

UPTA-UGT no solamente han debido unirse sino que las han pasado canutas para intentar cumplir con los criterios legales exigidos. Claro que como los han "transformado" hábilmente, pues asunto solucionado. Eso sí, siempre con la anuencia del director de Economía Social y, probablemente, del mismísimo ministro.

Las cifras que han presentado hablan de 95 sedes, pero resulta que en Madrid, Canarias y Extremadura no sólo no existen, sino que dejaron tras de sí un agujero de 601.012 euros.

Sebastián Reyna asegura que UPTA-UGT tiene 298.398 afiliados, dato que no figura en los libros de registro internos. En el último Congreso, de 8 de abril de 2010 quedó registrado que tenían 6.476 afiliados. Menuda diferencia. Y en los certificados de cuota que guarda la matriz sindical, constan apenas 22.000, de los que una parte sustancial son agricultores afiliados a UGT. Reyna es también, ¡oh casualidad!, vicepresidente del centro Internacional de Investigación sobre Economía Pública, cuyo presidente es Luis Monzón, que además dirige la comisión de expertos que  decide quién entra en el Consejo.

Otro benefiaciado del asunto es Camilo Abiétar, que fue primer teniente de alcalde de un pueblo de Albacete por el partido socialista. Ahora dirige OPA, que ha cambiado tres veces de nombre y cuenta actualmente con un solo trabajador. Aunque sus sedes pasaron milagrosamente de 13 a 38 de 2009 a 2010 y su teléfono es una línea 900 con contestador. Ahora OPA ha anunciado su integración en UPTA-UGT, para ser mayoría en el Consejo y controlarlo todo, sobre todo los recursos.

No hay comentarios: