lunes, 10 de diciembre de 2007

JEFE ANTITERRORISTA

Jean Charles de Menezes, fallecido por disparos de Scotland Yard

Primos de Menezes


Como en todas partes cuecen habas, pues han nombrado Jefe Antiterrorista de Scotland Yard a John McDowall, comandante que dirigía la operación de vigilancia que acabó con la muerte "por error" del brasileño Jean Charles de Menezes. Y lo nombran después de que dimita su antecesor en el cargo, Peter Clarke, precisamente por las críticas recibidas por ese mismo caso, del que se le responsabiliza.
El chico brasileño, electricista, murió tiroteado en el metro probablemente por ser moreno, porque lo confundieron con uno de los terroristas que habían perpetrado los atentados fallidos el día anterior, 21 de junio, contra tres estaciones de metro y un autobús.
El comandante dijo en el juicio, celebrado este otoño contra Scotland Yard, que recuerda cada día aquél error, pero que hicieron lo que pudieron. Y es posible que diga la verdad e hicieran lo que pudieran, pero si no se tiene la cabeza lo suficientemente lúcida para no andar disparando a todo lo que se mueva, tal vez no debería ocupar ese cargo.
Estos mismos policías hay que recordar que intervinieron en un atraco contra un banco de Kent (sureste de Inglaterra) y el presunto ladrón resultó muerto.
Y que el día de la muerte de Menezes, utilizaron unas pistolas cargadas con munición especial que proporcionan una muerte instantánea, además le dispararon a la cabeza, seguros de que "era su hombre", aunque después resultó que no tenía nada que ver con el tema. Naturalmente, si hubiera sido detenido, las cosas se hubieran aclarado, pero la muerte, ya sabéis, es irreversible. Lo curioso es que si hubiera sido realmente "su hombre", lo verdaderamente sensato hubiera sido detenerle y tratar de conocer a través de él sus contactos e intenciones. ¿Qué clase de órdenes reciben estos agentes? ¡que la suerte nos libre de pasar siquiera cerca de ellos, por si acaso!

No hay comentarios: