domingo, 5 de abril de 2009

BACALAO AL AROMA DE MANZANAS



Allá en los grandes bancos de arena al sur de Newfounland, en el norte de EEUU, la corriente fría del Labrador, que fluye por el sur del Océano Ártico y la tibia del Golfo se unen y crean condiciones idóneas para que nazca una gran cantidad de placton que es alimento riquísimo al que acuden multitud de peces. Allí, rodeados los pescadores por la niebla constante y espesa que se forma debido a estas dos corrientes, se pesca el bacalao desde el año 1.600 .
Fue todo un descubrimiento para la humanidad esta fuente de proteínas que podía conservarse gracias a la sal.
En realidad podemos localizarlo desde Carolina del Norte hasta Groenlandia, desde el Golfo de Vizcaya hasta el Canal de La Mancha, en el Mar del Norte y el Báltico

Desde aquella lejana fecha de 1.600 ha sido base de numerosos platos en muchos países, incluso en Portugal es su plato nacional y tienen una variedad incontable de formas de prepararlo. Precisamente, procedente de antiguos parientes portugueses conservamos en mi familia esta antigua receta.

Por ser pescado blanco tiene el bacalao un bajo contenido en grasa, y además de su riqueza en proteínas es una buena fuente de vitaminas (sobre todo del grupo B, pero también D, E y A)) y minerales. En Semana Santa es típico su consumo en Andalucía.


BACALAO AL AROMA DE MANZANAS

Es receta algo entretenida pero merece la pena el tiempo empleado en ella.

Ingredientes:

* 1 kg de bacalao desalado;
* 1 kg de cebolla pelada y troceada;
* Una docena de tomates;
* 3 dientes de ajo;
* 1 kg de manzanas Granny Smith;
* 300 gr de pimientos verdes;
* 1 pimiento rojo;
* Aceite de Oliva Virgen extra;
* Pan rallado;

Elaboración:

En primer lugar se tendrá el bacalao en remojo 24h para desalarlo, cambiándole el agua cada ocho horas. Pasado este tiempo, se escurre y trocea.

Se pelan las manzanas y cortan en láminas gruesas. Ponemos a calentar el aceite y freímos las láminas de manzana. Cuando están fritas, se escurren y se ponen en una cazuela de barro.

Pasamos el bacalao por pan rallado y lo freímos en el aceite de las manzanas.

Aparte, vamos friendo las cebollas peladas y troceadas, cuando están transparentes, añadimos los pimientos verdes y rojo, limpios y troceados y cuando estén blandos, agregamos los dientes de ajo troceados, sofreímos todo y agregamos los tomates sin piel en trozos muy pequeños. Dejamos sofreír el conjunto hasta que se forme una salsa espesa y densa.

Escurrimos el bacalao cuando esté frito y lo ponemos sobre las manzanas. Y sobre el bacalao pondremos la salsa de tomate cuando esté hecha. Cubrimos el conjunto con pan rallado espolvoreado y lo horneamos, en el horno previamente calentado, a 180º durante 20 minutos.

La conjunción de sabores es sencillamente inolvidable.

6 comentarios:

MolyGalicia dijo...

Pues la verdad que el bacalao con manzanas jamás lo he probado, pero creo que será cuestión de hacerlo...nunca me atrevo mucho con lo salado y la fruta pero cuando lo he intentado la verdad es que estaba rico, así que dejo la receta pendiente....

Besiños guapi

k dijo...

O´que non veu Lisboa, non veu cousa boa.

Hay mucho que aprender de d´a coziña portuguesa y de los portuguses, me alegro de que la mencionase.

Un apunte, sín animo de corrección: En parte de Portugal, el desalado lo suelen hacer en dos fases 24h en agua dentro del frigorifico y otras 24h en leche con un ajo machacado, ahora bíen, el tiempo depnde mucho del grosor, su curado y la textura del acabado final que se desea.
Tambíen es habitual, sobre todo en la zona do Alentexo, aromatizarlo con hojas frescas de cilantro.

Lo probaré al aroma de manzana, seguro que estará exquisito.

Ishtar dijo...

Pues ya sabes, preciosa, es cuestión de que te animes. Besos.

Ishtar dijo...

Nunca lo he desalado en leche, K, pero en cambio sí hago una deliciosa receta de bacalao con leche que quita el sentido. <;-)
Respecto del cilantro yo lo uso mucho en la cocina, tanto fresco como en simientes, de hecho lo tengo sembrado para tenerlo siempre a mano, pero hay que reconocer que su sabor pronunciado cubre otros más sutiles y hay que usarlo con mucho tiento. No obstante, en una ensalada de jibia, por ejemplo, resulta magnífico.

k dijo...

Llevado por la curiosidad, encontre esta receta. Se la envio para que la contraste con la suya, la cual espero.

Bacalao con Leche

“Bacalao con Leche.

“-Se tiene el bacalao en remojo durante la noche anterior, se sancocha y se echa en agua fría, quitándole las espinas y pellejo, se ponen en la fridera aceite y manteca mezclados y cuando estén tibios se echa bastante cebolla picada y cuando hierva se pone un diente de ajo machacado, mucho perejil picado y pimienta en polvo. Bien cocinado este mojo se añade harina de Castilla, uniéndole poco a poco leche sin dejar de revolver hasta formar una salsa clara, se echa el bacalao picado en pedazos, cocinando al principio a fuego vivo y luego a fuego suave, se prueba de sal y si la salsa no queda bastante espesa se añade un poco más de harina de Castilla hasta cuajarla.”


Nota: Recuerde que este libro fue editado en 1925, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.

Si alguien desea compartir su opinión con respecto a esta receta de cocina, con mucho gusto nosotros podemos incluir esos comentarios aquí y tal vez incluir su receta en otro lugar en Guije.

Ishtar dijo...

Le pongo ahora la receta, aunque no tengo foto, para que pueda deleitarse con ella, ya que es de un ilustre paisano suyo.