sábado, 23 de julio de 2011

INTERVENCIÓN DE LA CAM


INTERVENCIÓN DE LA CAM

El Banco de España ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), a solicitud presuntamente de la propia entidad, y sustituido a sus administradores. Es ya la tercera caja que interviene, tras Caja Castilla La Mancha y CajaSur. Y la tercera, por tanto, que a quien le cuesta el dinero es a los ciudadanos.

Aquí los políticos mucho meter baza en las cajas de ahorros pero a la hora de buscar soluciones todo pasa por el dinero público y sin pedir responsabilidades a los que la han llevado a esa situación. 

El FROB administrará la caja a partir de hoy y para empezar inyectará 2.800 millones de euros a cambio de acciones de la entidad y otorgará una línea de crédito blandísimo de disponibilidad inmediata por 3.000 millones de euros. Y después de sanearla con nuestro dinero, ya se la pasaran a alguno de los grandes, leáse Santander o BBVA, o alguna de las nuevas uniones de cajas por ejemplo, que la compraran por cuatro euros ya saneadita.

Como ésta es sólo una de las cinco entidades que suspendió el test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea quedando por debajo del umbral del 5% fijado como referencia a las pruebas de resistencia europea (la CAM no pasó de un 3%), veremos a ver qué pasa con las otras cuatro.

Para llegar a esta situación hace falta no solamente una mala gestión de la cúpula de la CAM, sino también una dejación de la vigilancia obligada por parte del Banco de España, que parece estar en Babia; pero aquí no se le piden responsabilidades a nadie y así nos va.

No hay comentarios: