lunes, 18 de abril de 2011

100 AÑOS DE HONRADEZ Y MUCHOS ERE


100 AÑOS DE HONRADEZ Y MUCHOS ERE

O muchos robos, que sería otra manera de decirlo. 

La Junta de Andalucía benefició con una lluvia de millones a una red de sociedades de ex concejales de municipios de la provincia, del PSOE, naturalmente.

Los ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento de El Pedroso, José Enrique Rosendo y José María Sayago figuran como socios en algunas empresas que entre 2001 y 2010 se beneficiaron del ya conocido como "fondo de reptiles", nombre que le puso el ex director general de Trabajo de la Junta entre 1999 y 2008, Francisco Javier Guerrero, que era el primero en usarlo.

Guerrero fue alcalde de El Pedroso, un pequeño pueblo de 2.218 habitantes, en la Sierra Norte de Sevilla,  entre 1995 y 1999. Íntimo de Guerrero es José Antonio Viera, Consejero de Empleo de la Junta en esas fechas y cuya ex esposa, trabajaba como sanitaria en el mismo pueblo.

Todo es como una gran madeja entre pagadores y beneficiarios del fondo de reptiles.  El empresario Rosendo Ríos es hijo de otro encausado en el caso del juzgado de instrucción número seis de Sevilla, Rafael Rosendo Villavieja, que justamente fue quien relevó a Guerrero como alcalde de El Pedroso desde 1999 a 2007, y fue en 1999 cuando aprovechó para nombrar concejal de Cultura, Deportes y Juventud a su hijo José Enrique, total para que se lo lleve otro, que se lo quede la familia, pensaría, y a su ex socio, José María Sayago Lozano, lo nombró concejal de Desarrollo Económico y Turismo; y también estuvo de alcalde antes que Guerrero, entre 1987 y 1995. Todo queda en familia, ahora te pones tú, ahora me pongo yo. Pero este Rafael Rosendo es además un prejubilado de la empresa Cydeplast de Dos Hermanas, donde nunca trabajó, pero que al meterse fraudulentamente en el ERE de dicha empresa cobra una póliza subvencionada de 121.000 euros desde julio de 2007.


Sayago Lozano y Rosendo Ríos fundaron en 2001 una empresa, Arcadia Emprendedora S.L., especializada en gestión y venta de bienes inmobiliarios, y vaya si era una arcadia feliz la suya pues recibieron 1,2 millones de euros en subvenciones del fondo de reptiles para hacer un plan de viabilidad.  La Junta también concedió dos ayudas de 450.000 euros a Restaurantes Andaluces de Calidad S.L., propiedad de Sayago. Y otra empresa de éste dedicada al comercio de venta al por mayor, Tierra Virgen Alimentación S.L., recibió dos subvenciónes que sumaban nada menos de 1,5 millones de euros.

Pero la cosa no acaba ahí, dos empresas de José Enrique Rosendo, que se ve que no daban abasto entre los dos a coger subvenciones, Matadero de Sierra Morena S.A. y Ballut Dehesas de Calidad, especializadas ambas en la crianza y venta de ganado porcino, recibieron la nada despreciable cantidad de 4,75 millones de euros, también del fondo de reptiles que gestionaba Guerrero.

La Cosa Nostra se queda en nada con los procedimientos que están saliendo a la luz en Andalucía, y lo que queda por salir, que es mucho más, ya lo verán.

No hay comentarios: