FRANCISCO NIEVA
Merecidísimo el Premio Valle-Inclán de Teatro, en su quinta edición, a Francisco Nieva, que tanto a hecho por él. Escritor magnífico, dramaturgo, escenógrafo, articulista, Académico en la Academia de la Lengua, se lo merece ya digo por la labor de tantos años.
Se lo conceden por la escritura y dirección de "Tórtolas, crepúsculo y...telón", estrenada precisamente en el teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN), pero en realidad considero que lo merece por el trabajo de toda una vida. Ya ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, 1980 y 1992 y el Premio Nacional de Literatura, en su modalidad de Literatura Dramática. También fue Príncipe de Asturias de las Letras en 1992.
Descendiente de conversos emigrados a España en el siglo XVII, se sintió desde muy joven atraido por el arte, lo que le hizo salir de Valdepeñas, Ciudad Real, donde había nacido en 1924, e ir a Madrid en busca de horizontes más amplios. En 1948 marchó a París, donde se casó con Geneviève Escande y residió hasta 1963. En París recibió el Premio Polignac por el conjunto de su obra.
En 1963 marchó a Venecia, donde residió un año, regresando después a España, con viajes intermitentes a Berlín y Roma.
Su llegada a España, en 1964, fue triunfal pues el teatro que él aportó refrescó por completo todo lo que se hacía hasta ese momento, con una escenografía extraordinaria, diseñada por él mismo, de la que "Coronada y el Toro" fue un verdadero hito en España.
En resumen una vida y una obra, extraordinarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario