lunes, 7 de noviembre de 2011

EL HIJO DEL FALANGISTA FRENTE AL HIJO DEL JUEZ



EL HIJO DEL FALANGISTA FRENTE AL HIJO DEL JUEZ

Esta noche cuatro televisiones generalistas, excepto Telecinco, los canales internacionales de TVE y Antena 3, once canales de TDT, siete canales autonómicos, once canales de internet y cinco televisiones por satélite, además de la señal para personas discapacitadas de la Academia y la cadena italiana Sky Telegiornale, transmitirán el debate entre los candidatos de los dos principales partidos. El hijo del falangista, Rubalcaba, candidato del PSOE, se enfrentará al hijo del juez, Rajoy, candidato del PP; será el quinto "cara a cara" de la democracia.

Durante 90 minutos tratarán ambos candidatos de atraerse el voto de los indecisos, porque la mayoría, no nos engañemos, ya sabe lo que va a votar el 20-N. Debatirán sobre Economía y Empleo (40 minutos), Políticas Sociales (30 minutos) y Democracia y política exterior (20 minutos), en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid a partir de las 21:46 horas y hasta las 23.46 horas, con una única pausa publicitaria de doce minutos. El debate, organizado por la Academia de la Televisión y moderado por su presidente, Manuel Campo Vidal,  va a costar 550.000 euros y será sufragado por las diferentes televisiones que emitan la señal según el porcentaje de audiencia que obtengan. Parece mucho dinero pero los dos debates de Rodríguez Zapatero con Rajoy en 2008 salieron por casi un millón de euros, algo hemos mejorado.

Dar la vuelta a los pronósticos, por muchos ases que se puedan sacar de la manga los candidatos a estas alturas, parece una misión imposible. Un debate puede variar los resultados entre uno y cinco puntos, según los expertos, pero todos los sondeos arrojan ya una diferencia de 16 puntos, nada menos. Comenzará el debate Rajoy y lo finalizará Rubalcaba, según el sorteo realizado.

El formato se acomoda a Rubalcaba, que ha pedido estar sentados y no de pie, a la americana, como sueler hacerse, porque Rajoy se impone en porte. Y es por una cuestión de estatura. No me refiero a la estatura moral, no sean perversos, sino a la física.

El menor desliz de uno u otro puede ser decisivo, ya que no hay segunda vuelta. Por eso todos los detalles estarán calculados, desde el color de la corbata hasta los temas a tocar. Por cierto, Rubalcaba no quería debatir sobre el desempleo, los cinco millones de parados le pesan como una losa de hormigón, pero Rajoy ha dicho que si no se debatía sobre lo principal, simplemente no se debatía.

Probablemente Rubalcaba intentará explicar las propuestas socialistas para salir de la crisis, propuestas que nadie sabe por qué no han ensayado durante estos años, si son tan buenas. Y tratará de acusar a Rajoy de que el PP no concreta sus medidas y Rajoy, en cambio, dará imagen de moderación y ánimo inalterable. Estarán cronometrados por dos árbitros de la Federación Española de Baloncesto, contratados para la ocasión.

La suerte está echada.

No hay comentarios: