LA SOMBRA DE ETA ES ALARGADA
Amaiur ha conseguido meter su cabeza en el Congreso y recibirá 600.000 euros en subvenciones por los votos recibidos el domingo pasado.
Pero hay un riesgo peor, y es que andan otros partidos como UPyD e IU pidiendo que se les permita tener un Grupo propio aunque les falten votos para ello porque no les faltan muchos, y si se concede esto a esos partidos Amaiur querría lo mismo y entonces tendríamos un gravísimo problema.
Porque tener Grupo propio significa el acceso a materias clasificadas como Secretos Oficiales, incluyendo el control de CNI a través de la Comisión de Gastos Reservados, y podría interpelar al presidente del Gobierno en el hemiciclo y tener voz propia en todas las comisiones y Plenos del Senado, así como un hueco en la Diputación Permanente, órgano que sustituye al Pleno en los períodos no ordinarios y cuando las Cortes están disueltas; y tendría el mismo tiempo de turno de palabra que los partidos mayoritarios. Esto es tanto como poner al lobo entre los corderitos recién nacidos.
Para conseguir esto a Amaiur le faltaron unas décimas en Navarra, pero si se les concede a los otros, exigiran igual trato. Esto es parte de la herencia envenenada que deja Rodríguez I el aciago, al que tanto trabajo le está costando irse que quiere apurar los plazos constitucionales sin darse por enterado de que son plazos "máximos", no plazos obligados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario