jueves, 17 de noviembre de 2011

LA JUEZ CILLÁN CITA A CARLOS CORRALES




LA JUEZ CILLÁN CITA A CARLOS CORRALES

La juez Coro Cillán, titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Plaza de Castilla, en Madrid, ha citado a declarar el próximo lunes, en calidad de testigo, al que era Comisario General de la Policía Científica el 11 de marzo de 2004, Carlos Corrales, en el marco de la causa en la que está imputado Sánchez Manzano, que en aquellas fechas era jefe de los Tedax.

Es la primera vez que es citado Corrales en esta nueva causa y lo ha sido a petición de la defensa de uno de los condenados, Saed el Harrak. Corrales tenía bajo su responsabilidad los laboratorios de la Unidad Central de Canillas, donde nunca llegaron las muestras, que en cambio se analizaron en la Unidad central de Tedax, que tiene menos medios.

También se va a preguntar a Corrales sobre las horas que pasó en IFEMA, donde la Policía Científica se hizo cargo de los efectos personales de las víctimas, sin que se haya sabido nunca donde fueron llevados y qué hicieron con ellos. El análisis de estos objetos quizás podría haber resuelto el misterio de qué explosivo se usó, pero nunca llegaron a los laboratorios centrales de la Policía Científica y no existe constancia de que se analizaran. ¿Qué mano negra los hizo desaparecer?.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Sindicato Unificado de Policía, que pusieron la querella, quieren saber de una vez por qué Sánchez Manzano y la perito jefe del laboratorio de los artificieros, también imputada en este procedimiento, "ocultaron a la Policía Científica todos los vestigios que los Tedax recogieron en los focos de explosión, impidiendo así el análisis científico, que habría favorecido el esclarecimiento de los hechos".

También ha vuelto la juez a citar al que entonces era inspector jefe del grupoTedax de Madrid, Cáceres Vadillo, que en una comparecencia anterior, el pasado mes de abril, ya dijo que la actuación de Sánchez Manzano en la masacre del 11-M fue irregular, incluso llegó a decir que era Manzano el único jefe de la Unidad Central que en todos los años que él llevaba en el Cuerpo, había visto asumir el mando operativo en un atentado, esa era una tarea que hacían siempre los jefes de las unidades provinciales.

Y tampoco había visto nunca mezclar las muestras como hicieron los agentes de Sánchez Manzano de modo que después ya no se sabía a qué foco pertenecía cada una. Y que nunca, NUNCA, de destruían los vestigios hasta no haber sido analizados profunda y minuciosamente, cosa que no se hizo con los del 11-M.

Por eso, por omisión del deber de perseguir delitos, por encubrimiento y falso testimonio, están en el banquillo Sánchez Manzano y la perito química. Esperemos que esta vez se logre aclarar algo, las víctimas y todos los españoles queremos, exigimos saber la verdad, por dura que sea no lo será más que aquella terrible masacre.

No hay comentarios: