martes, 13 de marzo de 2012

A LA CAZA DEL CONSUMIDOR






A LA CAZA DEL CONSUMIDOR


En tiempos de crisis económica como la que vivimos los comercios no saben ya qué inventar para atraerse a los consumidores. La gente gasta lo imprescindible y reduce hasta en los gastos habituales de comida, no digo ya en ropa, música, zapatos etc...




Carrefour ha decidido hacer su propia guerra de precios abriendo outlets dentro de sus locales, con descuentos hasta del 90% en productos no alimentarios, que dicho sea de paso siempre han vendido mal. El anterior proyecto de "refinar servicios", creando islas dentro del hiper con secciones muy diferenciadas y de mayor calidad pero también bastante más caras, parece que tuvo poco éxito. Quizás por eso ahora quieran probar lo contrario, precios muy agresivos que atraigan a gran número de clientes que, con un poco de suerte, compren más cosas y no sólo lo muy rebajado.


Carrefour obtuvo el pasado ejercicio en el mercado español una facturación de 9.426 millones de euros, lo que representó una bajada del 1,7% con respecto a 2010. Los hipermercados redujeron sus ventas en un 2,9%, con un retroceso en las ventas de productos no alimentarios de un 13%, así que esta idea de un "mercadillo de oportunidades" puede ser en realidad una oportunidad de recuperarse ellos.


La verdad es que los precios de Lidl, Aldi, Alcampo y Mercadona, por poner varios ejemplos, son más bajos que los suyos y además tienen productos que ellos no trabajan, así que tendrán que ponerse las pilas si quieren mantener el negocio. Lidl, sin ir más lejos, pone precios a sus promociones periódicas en España más bajos de los que cobra en Alemania, conscientes de la situación económica que atravesamos aquí, y además posee un servicio técnico excelente.  

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