miércoles, 14 de marzo de 2012

LA COSA ESTÁ QUE ARDE

 



LA COSA ESTÁ QUE ARDE


La cosa está que arde en Andalucía y no solamente por las elevadas temperaturas que se están produciendo en estos días, sino por los detalles que aparecen cada día sobre el manejo del dinero público por parte de la Junta de Andalucía.


Ahora sabemos por el Tribunal de Cuentas que los fondos que debieron ir destinados a políticas de empleo, en una tierra tan castigada por el paro, fueron desviados para otros usos y, a veces, al bolsillo de alguno.


Ante el miedo a las elecciones (y la anunciada pérdida de votos) los socialistas están llegando incluso al insulto personal, hasta han realizado un vídeo en el que llaman "gallina" a Arenas por no haberse prestado a la encerrona de Canal Sur. 


El régimen totalitario que ha venido gobernando en Andalucía durante 30 años se tambalea a pesar del tradicional clientelismo. Y es que los casos de corrupción son ya tantos que hasta los más fanáticos están comenzando a abrir los ojos. Y eso que los Sindicatos han acudido al socorro del PSOE convocando una Huelga General y manifestaciones a diestro y siniestro, pero la impresión general es que hay mucha gente harta.


Hasta ahora muchos habían mirado para otro lado porque " son los nuestros", pero la crisis ha dejado al descubierto a muchas familias que han caído en la cuenta que mientras ellas pasan necesidad otros andan robando el dinero de todos. Se necesita una catarsis y ahora surge la oportunidad.


Es hora ya de que los andaluces pasen factura a aquellos que han empobrecido aún más la región en beneficio propio. Lo último es la creación de "puestos virtuales", es decir, empleos que no existen en realidad pero que sirven para situar a quién les parece y pagarles un sueldazo sin hacer nada, como el caso del ex viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, imputado en el caso de los ERES y para el que han creado el puesto virtual de "coordinador en la unidad de prevención de riesgos laborales", puesto inexistente en la función pública andaluza. Son "plazas mochilas" para recolocar  ex altos cargos y seguirles pagando elevadas nóminas.


Por cierto, que hoy se ha publicado en el diario ABC que José Antonio Guiñán, que tanto ha dicho que él no estaba implicado en nada de los falsos ERES y que sacaba pecho diciendo que él era el primero en haber acusado a Guerrero ante la Fiscalía, firmó un documento para modificar los presupuestos andaluces de 2008 para modificar la partida 31L, que figuraba como "Administración de las Relaciones Laborales" y que Francisco Javier Guerrero rebautizó como "fondo de reptiles", dicha modificación iba dirigida a financiar con 1,2 millones de euros el plan Bahía Competitiva.


Este plan está siendo ahora objeto de investigaciones policiales ante los indicios de desvío de dinero a paraísos fiscales y fondos bursátiles. Griñán desvió dinero de la partida 32H, "planificación para el Empleo" para transferirlo a la otra partida 31L, para complementar el Plan Bahía y cuyos fondos serían gestionado por la controvertida Agencia IDEA, empresa pública perteneciente a la Conserjería de Economía e Innovación de la Junta de Andalucía que también gestionaba las ayudas a empresas investigadas por los ERE fraudulentos.


Respecto del Plan Bahía ya detectó la Policía que más de 27 millones de euros fueron desviados a un conglomerado de sociedades creadas entre 2008 y 2011 con el único fin de captar subvenciones a través de proyectos fantasmas e inviables radicados en direcciones falsas. Estas empresas llegaron a presentar certificados bancarios, facturas y contratos completamente falsos. Todo un entramado para esquilmar al pueblo andaluz durante años y años.


Es como digo la oportunidad para Andalucía de pasarle ahora factura al PSOE el próximo 25 de marzo, en las urnas. 

No hay comentarios: