viernes, 5 de septiembre de 2008

ALICIA PIENSA EN TI



En el año 2004 se creó la Fundación Alicia (Alimentación Y Ciencia), una fundación de Caixa Manresa que con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y Ferran Adriá se construyó fisicamente en forma de gran edificio, junto al Monasterio de San Benet, en Sant Fruitós del Bagés en el año 2007, como un centro donde investigar sobre alimentación y cómo solucionar la vida de las personas que no toleran determinados alimentos.
Las personas que se ven obligadas a seguir una dieta muy restringida por intolerancias se deprimen y cansan de una comida sin alegría. Y ahí entra en funcionamiento la Fundación Alicia, que da cursos a cocineros y particulares de cómo hacer agradable un plato a un enfermo que sueña con comer lo que puede matarle. Como en el mundo de Alicia de L.Carroll, donde había galletas que te aumentaban o disminuían la estatura con un sólo mordisco, aquí enseñan a hacer tortilla de patatas con nata rebajada con agua a la que se añade azafrán infusionado, patatas cortadas en cuadraditos y un poco de agar-agar para espesar. Cuajamos en la nevera en un molde redondo y tenemos la ilusión óptica de una tortilla que puede, si se desea, tomarse caliente sólo con dar un golpe de microondas. Enseñan a sustituir las harinas de trigo por las de arroz o garbanzo para celíacos.
En colaboración con la Universidad de Barcelona se investiga en la creación de mayonesas para consumidores con intolerancias.
Han creado un recetario para la Asociación Española contra el Cáncer ya que los enfermos que sufren terapia con radio o quimio, sufren de sequedad bucal y problemas de deglución, para ellos un canelón de mango, suave al paladar y dientes, pueder ser una fiesta.
También hay recetas para la fibrosis quística, con platos fríos, energéticos pero reducidos de tamaño, con gran aporte de vitaminas, fibras y antioxidantes.
En resumen, la nueva cocina no quiere ser solamente un hábil juego de pirotecnia llamativa, sino ayudar a las personas con problemas de alimentación. Si ese es tu caso, ya lo sabes, Alicia piensa en ti.
www.alicia.cat

No hay comentarios: