jueves, 18 de septiembre de 2008

NOMBRAR LA SOGA EN CASA DEL AHORCADO


Decir su nombre es como pronunciar la palabra "soga" en casa del ahorcado. Sobre todo decir su nombre, Enric Duran, en el BBVA, La Caixa, Banco Santander, Caja Madrid, Barclays y así podemos sumar hasta 39 entidades bancarias que concedieron créditos a este chico de 32 años, sobre la base de una pompa de jabón: nómina falsa, empresa falsa y datos a cual más falsos. Así ha logrado sacarles hasta 492.635 euros. Y encima ha publicado un único número de una revista propia (creada con parte del dinero estafado) donde cuenta sus "hazañas".
Su acción es una fuerte crítica a la sociedad que vivimos que tantas trabas pone a préstamos, créditos y ventas a crédito para luego caer como pardillos ante meras fotocopias. Y es tan fácil como dar como teléfono de la empresa el de tu amiga Mari Pili, y ponerte de acuerdo con ella para que cuando llamen para pedir informes, se haga lenguas de ti. Porque son tan cortitos que sus métodos para saber si mereces o no un crédito son así de obsoletos. Si vas con una nómina verdadera de 2.500 euros, igual no te dan el préstamo, pero te haces una nómina completamente falsa de 4.200 euros y caen a tus pies de rodillas, aunque la empresa ni exista.
Sin propiedades ni avales, decía que deseaba reformar el piso, comprarse un coche o hacer inversiones para su empresa ficticia. Y todo fueron facilidades.
Pedir un préstamo desde una empresa significa que esa deuda no aparece como una deuda personal en el CIRBE (sistema de información sobre deudas del banco de España), así que puedes seguir pidiendo préstamos sine die.
Con una cuenta en cada uno de los bancos estafados, movía dinero de una cuenta a otra haciéndoles creer que poseía mucho más dinero del que les estaba solicitando en préstamo.
Como todo ha sido una gran tomadura de pelo, se ha ido de España "porque no cree que el sistema judicial esté legitimado para juzgarle" (y no es extraño que no lo crea, con las sentencias que se han visto ultimamente). De todas formas le podrían caer un máximo de seis años por estafa mayor y hasta tres por insolvencia punible que luego con las rebajas de rigor y visto lo visto, se le quedarían en unas palmaditas en la espalda y en "no lo hagas más, que eso está muy feo".
Y conste que lo que este chico ha hecho con los bancos y la nómina falsa lo hace muchos con el curriculum a la hora de buscar trabajo y a más falso el curriculum, más éxito en la empresa.

No hay comentarios: