martes, 16 de septiembre de 2008

TU CORAZÓN DE BOSQUE VERDE

ALIGOT










Hay unas regiones en el Macizo central, con bosques centenarios, inmensas montañas, agrestes gargantas y pequeños pueblos medievales que conforman el corazón verde de Francia. Cantal, Aveyron, Lozère, son nombres mágicos que abren nuestro espíritu a la Naturaleza.
La puerta de entrada a la magia pudiera ser fácilmente el Acueducto de Millau, con esas finas agujas blancas destacando entre el verdor. Contruido en 36 meses y con un coste de 400€, es la obra de arte de la ingeniería y la arquitectura del ingeniero francés Michel Virlogeux y el arquitecto inglés Norman Foster, inaugurado en el año 2004.
Las comidas de este maravilloso rincón tienen todo el sabor de la Francia profunda, las hierbas de la garrigue provenzal (tomillo, romero, ajedrea, laurel, albahaca), las verduras y las frutas que tienen el sabor de las pequeñas huertas, pero también poseen los frutos de los bosques, las setas, las castañas que pronto estarán a punto, los quesos de pura crema, los vinos, la carne de vaca autóctona, en resumen, es la gran despensa de Francia.
El Cassoulet, con esa cremosidad de las judías de lingot, mezcladas en olla de barro y a fuego muy lento con confit de pato, ajo, chorizo, cordero, y bacon, que se convierte en pura delicia en la boca.
La Brandade de Nimes, o el arte de convertir el bacalao en una crema blanca que puedes untar en tostadas.
Los pequeños pastelillos de carne, con una mezcla de cordero, azúcar moreno y esencia de limón, envueltos sabiamente de una fina masa crujiente y deliciosa.
El Gardiane, carne de toro guisada con aceitunas y vino tinto.

EL ALIGOT (delicia de queso) Ahí van dos recetas parecidas pero ligeramente diferentes, porque en Aubrac puede decirse que cada vecino tiene la suya propia.

Ingredientes para 6 personas
600g. de patatas bintje (u otras adecuadas para puré)
300g. de tomme fresco de Cantal
1 diente de ajo
60g. de mantequilla
1 cucharada de crema fresca muy espesa
sal y pimienta
Elaboración
1. Cocer las patatas enteras con piel, partiendo de agua fría salada.
2. Una vez cocidas, se pelan y se pasan por el pasapuré y se sazonan con moderación.
3. Este puré se bate con una espátula de madera añadiendo poco a poco la mantequilla en trozos, a continuación la crema y por último el Cantal en lonchas.
4. Se sigue batiendo hasta que el queso se funda bien. El aligot debe quedar liso y formar cinta al elevar la espátula.
5. Se sirve recién hecho en la misma cazuela.

Para 4 personas: 1 kg patatas peladas, sal, 75g manteca, 225cc crema muy espesa, 425g queso rallado (preferentemente Cantal), 2-3 dientes ajo picado, nuez moscada, pimienta.

Cortar las patatas en trozos y hervirlas en agua con sal durante 15-20 minutos hasta que estén blandas. Dejarlas escurrir en un colador y machacarlas luego. Añadir los ingredientes restantes, mezclando enérgicamente, hasta obtener un puré homogéneo




Son maravillosos los albergues donde pernoctar y los pequeños bistrots y brasseries, siempre amables y cálidos para el visitante.
Pero además de una gran despensa, esta zona es un trozo de historia, por allí quedan rastros aún de la lengua de Oc, o lengua occitana. Y es el lugar misterioso donde algunos creen que yacen los restos de Jesús, en el monte Cardou, bajo toneladas de piedra, llevados allí por los Templarios, los guardianes del Gran Secreto, el verdadero Santo Grial, el cuerpo mismo de Cristo.
Dicen que "Et in Arcadia ego", el cuadro del pintor francés Nicolas Poussin guarda la clave de ese antiguo secreto que ya desde el siglo I late en el Languedoc, en Rennes-Le Chàteau, donde cuentan que José de Arimatea y María Magdalena arribaron con el cuerpo (aunque esto contradice que lo llevaran más tarde los Templarios desde Jerusalén). Pero este es un misterio largo que dura ya muchos siglos y será mejor dejarlo para otra ocasión.

No hay comentarios: