martes, 2 de septiembre de 2008

LAS IMPRESIONES GUSTATIVAS



Son tan importantes las impresiones gustativas que se graban en nuestra memoria y podemos revivirlas muchos años después. Estás una tarde en una terraza y el aroma de una simple maceta de albahaca te transporta a otro tiempo y tu mente regresa a un atardecer en India y a aquella carne fuertemente especiada que tomaste en que la albahaca, la ajedrea, el cardamomo, la canela, el azafrán, tomaban protagonismo sin entorpecerse entre sí y los sabores se distinguían como los diferentes instrumentos en una orquesta, aunque todos toquen la misma melodía.
En la Gastronomía ocurre como con la Moda en las grandes pasarelas del mundo, Milán, París, Nueva York, lo que allí se ve no llega de inmediato al común de los mortales pero va abriendo un camino que acaba llegando a muchos. Pasa igual con los grandes cocineros, sus innovaciones acaban pasando a manos de los inquietos cocinillas que las reelaboran y las convierten en productos de uso diario.
Pero no basta con que un plato sea vistoso como un cuadro impresionista, ni que lleve espumas e invenciones varias, es necesario que grabe su huella en nuestro paladar, en nuestro cerebro para que podamos recordarlo.
La cocina es un reflejo de la transformación de las sociedades, en España, sin ir más lejos a partir de la democracia hubo un rebullir de nuevos cocineros, pero también de muchos productos que antes no teníamos a nuestro alcance, incluso de instrumentos que antes era muy difícil encontrar.
Probablemente cada época ha poseído su propia cocina, gustos y aromas, conforme avanzaba, todo lo que llegó a Europa a través de la ruta de la seda, el descubrimiento de América y los productos que aportó a nuestra mesa, patatas, tomates, maíz chocolate etc...
En el mundo más de 1.300 millones de personas viven al límite de la pobreza mientras el resto se ve obligado a hacer dieta para tratar de adelgazar. Son las contradicciones de una sociedad como la actual.

No hay comentarios: