sábado, 6 de septiembre de 2008

NUEVAS TORRES EN SEVILLA


Los trabajos que se llevan a cabo en la fachada de la antigua Casa de la Moneda de Sevilla, han dejado al descubierto que estaba franqueada por dos torres, una de ellas, descubierta ahora bajo el bar La Moneda, tasquita típica sevillana que muchos conocerán de sobra desde hace años y que ahora permanece cerrada debido a las obras, probablemente para siempre, porque aunque abriera ya no tendría aquél sabor de los viejos rincones sevillanos.
La fachada, preciosa, es del siglo XVIII, de Sebastián Van der Borcht, que también diseñó la fachada de la antigua Fábrica de Tabacos, hoy Universidad. Ha salido también a la luz una antigua puerta de la muralla árabe de la ciudad, de la que las torres formaban parte pero que se vieron afectadas por el terremoto de Lisboa de 1755.
También ha aparecido intacto, aunque embutido en los muros, el acceso o logia norte del antiguo Patio de los Mercaderes, de tres arcos, igual al que existe en la zona sur.
Desgraciadamente, el edificio tiene proyectado por parte de los constructores servir para 12 viviendas de lujo y un local, el que fue la "bodeguita La Moneda", que ya solamente ha de pervivir en nuestra memoria.
Luego se quejarán de que desciende el turismo, sin darse cuenta de que nadie acude a una ciudad a ver lo que puede ver en otras tres mil ciudades más, el turismo de dinero, busca lo único, lo antiguo, aquello que perdura de lo que un día fue. Pero que lo entiendan estos gobernantes que padecemos, es mucho pedir.

No hay comentarios: