domingo, 7 de septiembre de 2008

TARTESSOS ESTUVO AQUÍ

Estrella Tartésica

Tesoro de El Carambolo, hallado en el cerro de ese nombre en pueblo de Camas (Sevilla)

Precioso collar tartésico de El carambolo, enteramente de oro y con restos de esmaltes.

Una de las estelas halladas en Almadén de la Plata (Sevilla)

Tartessos no es solamente un sueño envuelto en brumas, existió aquí, en el Sur, fue la primera civilización de occidente y alcanzó altas cotas de cultura y riqueza muchos años antes de Nuestra Era. Es citada en la Biblia y en la mitología
Los tesoros de la Aliseda y El Caranbolo, permitieron corroborar lo que ya se sospechaba, la gran riqueza y alto nivel de evolución de Tartessos, con una clase social acomodada y enterramientos suntuosos.
Ahora la Universidad de Sevilla estudia dos estelas tartésicas encontradas en Almadén de la Plata, Sevilla, muy interesantes, en primer lugar por su excelente estado de conservación, y en segundo lugar por presentar dos figuras antropomórficas de proporciones casi idénticas, que entroncarían con la tradicional dualidad de la función civilizadora, Rómulo y Remo en Roma y Gárgolis y Habis, el hijo incestuoso, en Tartessos. Una de las figuras representa un guerrero con su espada, escudo y casco y la otra una diadema o aureola que no se sabe aún si podría representar una mujer, un Gran Sacerdote o un personaje sobrenatural.
Las dos estelas datan de entre 1330 a 550 ANE ( Antes de Nuestra Era), pero de las 123 estelas tartésicas conocidas hasta ahora es la única que presenta dicha dualidad.

No hay comentarios: