viernes, 1 de abril de 2011

SA NOSTRA


SA NOSTRA

Entidad que prestó 2,2 millones de euros a partidos políticos que tenían representación en su consejo. 

Curiosamente mientras a IU se le cobra un diferencial mínimo del 2%, al PSOE se le pone a 0,7, se llega a poner como referencia el euribor trimestral (para que el precio sea más cercano al real del dinero) y se alarga el plazo de pago hasta 25 años.

No obstante hay créditos para todos los partidos que directa o indirectamente, tengan algo que ver con la caja. Aunque el partido más votado en la Comunidad, el PP, es curiosamente el que menos recibe, sólo por encima de "los verdes".

Por cierto, la mayoría de estos préstamos aún no han sido cancelados.

Me refería ayer en otro artículo a como las cajas de ahorros habían sobrevivido sin grandes problemas durante años. En los siglos XVII y XVIII comenzaron a operar los Montes de Piedad en España, aunque mucho antes ya lo hacían en otros países de Europa. Y antes aún de los Montes de Piedad, existieron los "Pósitos", que hacían acopio de grano (trigo, centeno) para prestarlo a los labradores en tiempo de escasez. El Monte de Piedad de Madrid fue el germen de lo que posteriormente sería Caja Madrid en la primera mitad del siglo XIX, como muchos otros Montes de Piedad que también se transformaron en cajas y hubo fusiones y concentraciones. 

Las cajas tuvieron desde sus comienzos un carácter benéfico y muchas incluso eran de origen privado. Pero desde 1971 en que se produjo la supresión del Instituto de Crédito de las Cajas de Ahorro, es al Banco de España a quien corresponde la vigilancia y regulación, incluso disponiendo inspecciones periódicas, y pudiendo recabar datos y documentos con el fin de asegurarse de la buena marcha de la entidad. Es decir, lo que tenía que haber hecho y no ha hecho con todas estas que tienen problemas.

Pero poco a poco han ido transformándose de entidades sin ánimo de lucro en bancos privados a mayor satisfacción de los partidos que hacían y deshacían en su consejo poniendo personas afines a sus ideas. Y precisamente por ese meter mano de los partidos y auto concederse créditos y hacer, en definitiva de su capa un sayo, están las cosas como están. Verdad es que han concedido créditos a tutiplen sin asegurarse previamente de que podían ser pagados, los inmigrantes se avalaban unos a otros y compraban pisos con un sueldo de 1.000 euros o hasta menos, siempre confiados en poder hacer frente a los pagos y a las cajas les convenían tales hipotecas porque los intereses eran muy altos y ellos tenían, cada vez más sueldos que pagar con tanto político allí metido, por lo que necesitaban el dinero. Pero también hemos asistido durante años a condonaciones de créditos a partidos políticos, condonaciones de intereses y lo que hiciera falta, ya desde UCD. Fíjense ustedes si podemos remontarnos lejos.

Todo el chiringuito se les vino abajo a unos y a otros con la crisis del ladrillo. Pero en vez de comenzar la "limpieza" en 2007, cuando ya se sabía lo que estaba pasando, los políticos siguieron metiendo la mano en los consejos de las cajas, por no decir en las cajas mismas. De aquellos polvos, vienen los actuales lodos. Cada Autonomía ha querido manejar "sus cajas" como si realmente fueran suyas y el resultado está a la vista.

De todo este barullo, los perdedores serán los de siempre, los ciudadanos, porque todas las salvaciones, saneamientos y demás eufemismos que emplean, saldrán del mismo sitio, de nuestros impuestos. Y atención, que de nuevo están barajando subir el IVA, porque como no han ahorrado absolutamente nada y han seguido con la política de  subvenciones y gastos suntuarios, ahora al Gobierno le faltan 6.000 millones para llegar a la cantidad a la que prometió a Merkel que llegaría, solución, los paganos de siempre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y mientras los ciudadanos mayoritarios se preocupan de lo que dice un tal Mouriño o si Guardiola dijo o dejo de decir.
Esto es lo que hay, una crisis mental.
Saludos
ka

Ishtar dijo...

Ya los romanos utilizaban el "pan y circo" para calmar a las masas. Las maniobras de distracción se han usado por todos los Gobiernos y seguirán haciéndolo, son los individuos que se creen libres los que deben intentar sacudirse esos yugos con que pretenden amarrarlos.

Aquí, en España, la partitocracia pretende impedir el pensamiento libre, en nosotros está el que no lo consigan.

Saludos.

Anónimo dijo...

151 despedidos en cajasur de manera forzada bajo forma de bajas voluntarias con dinero publico.
Una verguenza.
Sindicatos mercenarios se venden por un puesto en la Fundacion Cajasur.

http://erearbitrariocajasur.blogspot.com/