viernes, 21 de septiembre de 2007

INDITEX Y SUS ERRORES

¿Quién le está metiendo goles a Zara? Tal vez haya detrás alguna guerra comercial porque por segunda vez en este año han ofendido a los judíos, ahora con una svástica metida de rondón en el bordado de un bolso. Parece que una cliente británica devolvió el bolso recién comprado por este motivo y entonces "se enteraron" en Zara de la existencia de dicho anagrama en los bolsos.
En mayo hubo otro problema porque mezclaron en algunas prendas para vender en Israel, algodón con lino, sin darse cuenta de que ellos consideran antinatura y terrible pecado dicha mezcla.
Inditex ha emitido un comunicado afirmando que dicha svástica no estaba en el diseño original, pero que al realizarse los bolsos en India, puede tratarse de una simbología indú.
No se entiende bien por qué razón iban a poner cosas que no estaban en el diseño enviado pero está claro que cualquier persona medianamente culta sabe perfectamente que antes de que Hitler la adoptara como símbolo, ya los pueblos indúes más antiguos la usaban, así como griegos y romanos.
La palabra "svástica" viene del sanscrito "Svaticah", que significa ser afortunado. Una de las más antiguas svásticas conocidas está dibujada en una cueva paleolítica y se le calculan más de 10.000 años de antiguedad.
Las antiguas tribus germánicas la conocían como la cruz de Thor. Por cierto, ese mismo símbolo está en templos judíos de Palestina de más de 2000 años de antiguedad. Así que Hitler se apropió de un símbolo ya utilizado por los judíos, aunque él probablemente lo ignorara.
Fué Karl Houshofer, un geógrafo, quien llevó a Alemania los conocimientos esotéricos de los budistas de gorros negros y la svástica, que los antiguos usaban de dos modos, sinistrógira, que representaba el éxito súbito seguido de la destrucción y la dextrógira (sentido inverso) que atraía la espiritualidad y la luz.
Para los antiguos, esta cruz señalaba los cuatro puntos cardinales y representaba los cuatro elementos y se ha llegado a relacionar sus brazos con la escala pitagórica y hermética.
Por otra parte, se cree que en el año 80000 antes de nuestra era, la Estrella Polar podía contemplarse rodeada de constelaciones que parecían, por el movimiento terrestre, girar a su alrededor, en forma de svástica (Osa Menor actual) y la creían la Rueda Primordial.
Dicho todo esto, es muy comprensible que a pesar de todos sus milenios de existencia, y dado el terrible drama vivido bajo su simbología, los judíos renieguen de su uso.

No hay comentarios: