domingo, 9 de mayo de 2010

GUSTAVE FLAUBERT


GUSTAVE FLAUBERT

Ayer, 8 de mayo, se cumplieron 130 años de la muerte de Gustave Flaubert, escritor francés poco conocido en España por las actuales generaciones. Claro que los jóvenes acaban los estudios secundarios hoy en día con unos conocimientos de literatura muy limitados. Y es una verdadera lástima, porque el realismo y el naturalismo de Flaubert, siguen de plena actualidad.


Nace Gustave Flauvert en Ruan, Normandía (Francia) el 12 de diciembre de 1821, hijo de un médico, se vió desde niño muy interesado por la literatura y llegó a redactar integramente la revista literaria Colibrí, en la que pueden observarse ya a temprana edad algunos de los temas que desarrollaría más tarde de adulto.


Marchó a París para estudiar Derecho pero al poco tiempo se vió obligado a volver a casa debido a su estado de salud pues durante toda su vida padeció problemas nerviosos, es por ello que precisamente la mayor parte de su vida transcurrió en la propiedad que su familia poseía en Croiset, Francia.


En París conoció a quien sería su amigo toda la vida, Maxime du Camp y juntos hicieron un viaje para conocer a fondo toda Normandia, Bretaña y Turena. Este viaje fue tan gratificante para ellos que muy pronto decidieron emprender otro mucho más importante para visitar Egipto, Asia Menor, Grecia, Turquía e Italia, que duró dos años y de donde sacaría importantes ideas para su novela "Salambó".


Su primera novela, la más famosa y conocida mundialmente, "Madame Bovary", se publicó en  1857. Esta novela  removió completamente los cimientos sociales franceses de la época y autor y editor acabaron en los tribunales por ofensas a la moral pública y la religión, aunque fueron absueltos. Se trata de la historia de un adulterio, pero va mucho más allá de la simple trasgresión sexual de la moral burguesa, es en realidad un profundo análisis del ser humano y una crítica a la monotonía de la vida burguesa. La protagonista, Emma Bovary, se encuentra encerrada en un matrimonio que ahoga todas sus ilusiones románticas, tiene varias aventuras amorosas que resultan ser tan tediosas y carentes de interés como su propio matrimonio. Desesperada, se suicida. Se la considera la primera novela moderna por el empleo del monólogo interior


Más tarde escribió "La educación sentimental", "La tentación de San Antonio", la ya citada "Salambó", "Tres cuentos" y otras obras, "Bouvard y Pécuchet" y "Diccionario de lugares comunes" que quedaron inconclusas, incluidos los cuatro volúmenes de su "Correspondencia", se publicaron postumamente.


Tuvo una apasionada relación sentimental con la poetisa Louise Colet y también estuvo muy enamorado de quien le inspiró La educación sentimental, Marie Arnoux, pero con quien nunca llegó a tener relaciones. En realidad toda su vida tuvo fama de misántropo y poco dado a las relaciones sociales pero hay que entender que estas relaciones le estorbaban para lo que entendía su labor primordial, que era la literatura, para la que era muy exigente, buscando la palabra precisa que definiera lo que realmente quería decir sin perderse en vanas descripciones románticas.


Falleció en su propiedad de Croisset, el 8 de mayo de 1880.


En España, "La Regenta", de Leopoldo Alas "Clarín", escrita bastante más tarde, trata un tema muy similar, matrimonio de conveniencia con un marido mucho mayor que la esposa, como era costumbre entonces, en ambos casos serán matrimonios frustrados que las convierte a ellas en mujeres aburridas que sufren enormemente su soledad y tratan de paliarla buscando pasiones de novela en amantes, hasta caer en la cuenta que son solamente amoríos tan aburridos e inanes como sus propios matrimonios.

No hay comentarios: