viernes, 28 de mayo de 2010

MAYOR RIGOR BANCARIO



MAYOR RIGOR BANCARIO

Las Cajas van a ser las primeras en preocuparse por el mayor rigor contable que va a comenzar a exigir el regulador bancario.

Miguel Angel Fernández Ordoñez comunicó ayer una propuesta de normativa por la que van a exigir que a partir de los 24 meses, Bancos y Cajas deban provisionar el 30% del valor de tasación de los activos inmobiliarios que poseen en balance (hasta ahora se exigía sólo un 20%).

Naturalmente ya sabemos, y así lo ha confirmado la firma japonesa Nomura, esto va repercutir sobre todo en las Cajas, cargadas de ladrillo con un nivel de provisiones muy bajo.

Por otra parte también se va a endurecer la política de concesión de créditos (a buenas horas, mangas verdes), porque también les afectarán los nuevos requisitos de dotaciones bancarias, que se incrementarán un 2% este año y un 7% en 2011, por lo que todas las entidades deberán dedicar más recursos a proteger sus riesgos, lo que hará que les quede menos efectivo para prestar y sean más estrictos en conceder créditos y más diligentes en vigilarlos, o sea que a la fuerza habrán de ser mucho más cautos que hasta ahora. 

Además con las nuevas normas será necesario algo que a cualquiera nos parece de sentido común, y es que el crédito pedido esté en consonancia con la capacidad de pago del prestatario, desde el punto de vista de la renta que reciba si es un particular o los ingresos declarados si se trata de una empresa.

A los promotores tampoco se les podrá financiar más del 50% del menor importe entre el declarado en escritura pública y el valor de tasación del terreno. Así se termina de una vez con las peligrosas operaciones de financiar el importe total del suelo pensando en futuras revalorizaciones.

Y ojo, que también se va a poner coto a las refinanciaciones, que deberán ser autorizadas por el Consejo de Administración de la entidad y además se les pondrá un límite, no se podrá estar refinanciando constantemente y deberá pasar entre uno y otro proceso un número "suficiente" de años. 

Aquellos que estén pensando en pedir un crédito, más vale que se apresuren.

No hay comentarios: