martes, 4 de octubre de 2011

POSIBLE DELITO DE COHECHO DEL MINISTRO DE FOMENTO



POSIBLE DELITO DE COHECHO DEL MINISTRO DE FOMENTO

Jorge Dorribo, el propietario de Laboratorios Nupel, ha declarado ante la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, que instruye la llamada Operación Campeón, sobre una trama de corrupción para conseguir ayudas estatales en Galicia, que entregó a Pepiño Blanco 400.000 euros para que realizase gestiones ante Hacienda para que la Dirección de Ayudas Regionales le subvencionase la empresa, así como para que influyera en el Ministerio de Sanidad para agilizar permisos para la comercialización de productos "unidosis". ¿Les suena lo de unidosis? Porque se ha hablado mucho de esto y se ha tratado de vendernos la idea de que abaratarían la factura sanitaria. Ya se ve.

Este caso se destapó a través de una investigación  del Servicio de Vigilancia Aduanera y ha llegado al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, aunque ante la presunta implicación de un ministro en un delito de cohecho, habrá de elevarse al Tribunal Supremo.

El empresario conoció al ministro a través de su socio, José Antonio Orozco, y consiguió que la  Confederación de Empresarios de Lugo le concediera la medalla de oro de la institución. En la ceremonia, celebrada el 16 de abril de 2010 con una cena para 350 personas, estuvo presente Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de CEOE.

Blanco ha negado las acusaciones, pero el empresario le acusa de haber cobrado a través de la contratación de dos empresas: Proitec y Electricidad Espiñeira y Bran. 

Proitec fue la empresa encargada de elaborar los informes para solicitar a la Xunta las ayudas, sus propietarios, Javier Rodríguez y Carlos Montero, están también detenidos. Y Electricidad Espiñeira y Bran, ¡oh casualidad!, es propiedad de un primo político del ministro Blanco, Manuel Bran, que habría recibido a su vez 200.000 euros en metálico y contratos inflados por valor de otros 200.000.


Dorribo ha declarado además ante la juez que Pepiño habría participado en varios negocios, aparte del cobro en metálico, a través de Xoan Bazarra, presunto testaferro y ex jefe de gabinete de otro implicado, el ex consejero de Industria de la Xunta, Fernando Blanco, miembro de la asamblea del BNG. También ha acusado el empresario a un popular, Cobián, diputado del parlamento gallego que ha dimitido al conocerse la noticia; Pablo Cobián niega haber recibido dinero, aunque sí admite haber percibido un patrocinio, de todas formas va a querellarse contra el empresario lucense. El ministro, en cambio, sigue en su puesto.

A cambio de todo esto parece que el empresario recibió ayudas y créditos por un valor de 5,6 millones de euros.


Los Laboratorios Nupel en Oceao y otros bienes, como inmuebles y coches de alta gama, de Jorge Dorribo y algunos de sus socios, ya fueron embargados en mayo de este año por unas deudas que nada tienen que ver con este caso Operación Campeón pero que ascienden a 3,5 millones de euros y proceden de créditos bancarios impagados y pagarés y obligaciones incumplidas con varios particulares.


Con todo este lío, el macroproyecto de Dorribo en Andorra, desarrollado precisamente por Proitec, donde estaban construyendo una central de distribución de medicamentos y un nuevo laboratorio, para aprovechar la fiscalidad más favorable del Principado, parece que tendrá que esperar.

No hay comentarios: