domingo, 19 de febrero de 2012

ANDRÉ GIDE




ANDRÉ GIDE


André Paul Guillaume Gide nació en París el 22 de noviembre de 1869 y falleció en París el 19 de febrero de 1951, habiendo sido premio Nobel de Literatura en 1947.


André fue educado de una manera bastante rígida y puritana en una familia de la alta burguesía protestante, su padre, Paul Gide, era profesor de Derecho en la Universidad de París y procedía del Midi, su madre era normanda y nieta de una de las mayores fortunas de la nación, el industrial textil Éduard Rondeaux, es decir André, ya desde niño, tuvo que debatirse entre la religión protestante del padre y las raíces católicas de la madre y esto unido además a sus problemas de salud y sus crisis nerviosas, aislado de otros niños de su edad en Normandía tratando de fortalecer su frágil salud. Esto condicionó sus inicios como escritor, su primer libro "Les Cahiers de André Walter", publicado en 1891 era bastante flojo.


Pero también es verdad que la fortuna de los Rondeaux le permitió ya de mayor llevar una agradable vida de riquísimo rentista que no tenía que preocuparse de ganar dinero.


Pero llevaba dentro de sí la dicotomía de una educación en la que el padre todo lo explicaba y le daba a leer a muy temprana edad obras importantes de la literatura como "Las mil y una noches" y "La Odisea" y la madre que le obligaba a obedecer las reglas sin explicarselas porque decía "un niño no tiene que entender, sino que obedecer". Pero el padre fallece cuando André tiene tan sólo once años y es criado por tres mujeres, su madre, su tía Claire y un aya escocesa, Anna Shackelton, que es en quien más confía.


A los siete años le pusieron una profesora de música y toda su vida fue un notable pianista aunque no le gustaba tocar en público pero su sensibilidad por la música se transparenta en su literatura.


En un viaje por Bretaña con Henry Régnier, que le presenta en su casa a Oscar Wilde,  comenzó a reconocer y aceptar su orientación sexual. El estilo de vida de Wilde, tan desafiante y hedonista hará que se cuestione su propia educación puritana. Más adelante en 1893 y 1894 viajó por el norte de Africa y conoció otras culturas junto al pintor Paul Albert Lauren, y en Sousa tiene su primera relación homosexual con un joven llamado Ali. Túnez y Argelia serán para él como descubrir el paraíso, un mundo de color y placer donde erradicar todas las inhibiciones sociales y familiares que le asaltaban en Francia.


En 1897 escribió "Los alimentos terrestres", libro que fue muy bien acogido por la crítica y en el que afirmaba el triunfo de los instintos sobre los viejos prejuicios y miedos;  y en 1899 publicó "Prometeo mal encadenado"  que es una profunda reflexión sobre la libertad individual obstaculizada por los remordimientos de conciencia, idea en la que abunda a lo largo de toda su obra literaria; en 1900 publica "Cartas a Angela", pero sólo al final de la Primera Guerra Mundial sus obras comienzan a conocerse en todo el mundo.


En 1902 escribió "L'Immoraliste" en el que se demuestra que Gide ha encontrado ya su estilo, una prosa muy depurada, de inspiración clásica; y en 1909 escribe  "La porte étroite"; en 1912 apareció "Isabelle", la historia de un investigador que se enamora y desengaña posteriormente de una misteriosa madre soltera; en 1914 publica "Los sótanos del Vaticano", que es una parodia del catolicismo burgués a través del tema del Papa impostor, donde muestra de nuevo su preocupación por los temas morales.


En 1924 se publica "Corydon", un diálogo en defensa de la homosexualidad que provocó un gran escándalo es la sociedad de la época.


En 1895 se casó con su prima hermana Madeleine Rondeax, tres años mayor que él, matrimonio nunca consumado como deja entrever en su libro "Et nunc manet in te", escrito en 1951. Madeleine falleció en 1938. pero ya en 1923 André tuvo una hija, Catherine, hija de María van Rysselberghe, la jovencísima hija del pintor neoimpresionista Théo van Rysselberghe.




La obra por la que es más conocido es por su autobiografía de infancia y pubertad " Si le grain ne meurt" donde cuenta su descubrimiento de la sexualidad y sus tendencias pederastas.  De hecho durante la guerra tomó como amante a Marc Allégret, de 16 años, hijo de Elie Allégret, su padrino de boda, y se escapó con él a Londres para vivir la relación con una mayor libertad, pero enterada su esposa Madeleine de esta relación quemó sus cartas, lo que hirió a Gide en lo más vivo, "porque esas cartas eran lo mejor de mí mismo".


En 1925 publica su única novela larga "Los falsificadores de monedas", una obra maestra, una novela exquisita de una gran perfección, basada en dos sucesos publicados en la prensa de la época, el suicidio de un muchacho ante sus compañeros de clase y la desarticulación de una banda de falsificadores de monedas adolescentes. A partir de esos argumentos, Gide construye un laberinto de espejos que deja traslucir sus conocimientos del mundo adolescente en el que pueden convivir en el mismo individuo la castidad y el desenfreno, la cobardía y el valor, el descreimiento y la fe, la rebeldía y la más abyecta sumisión, y las posibilidades de todo esto como material de ficción.


Hasta tal punto esta novela constituyó un hito dentro del genero lo demuestra el hecho de que Aldous Huxley imitará su estructura en su obra "Contrapunto". Gide cuenta la trayectoria de cuatro familias en vías de disolución y en el centro de todo un novelista, Éduard, cuya meta es escribir una novela titulada "Los monederos falsos", pero que a su vez lleva un diario sobre la obra en el que va reflejando el proceso creativo que va desarrollando la novela. Como un malabarista que sostiene en el aire varias pelotas que cada vez aumentan más en número sin caerse, así Gide va acumulando nuevos personajes e historias sin que ninguna pierda interés.


Hoy, en el aniversario de su muerte hemos querido recordar su vida y su obra.

No hay comentarios: