sábado, 1 de mayo de 2010

UN SANTUARIO PAGANO: EL GUIJO


UN SANTUARIO PAGANO: EL GUIJO

En las estribaciones de Sierra Morena, en la zona conocida como Valle de los Pedroches, encontramos restos arqueológicos de un asentamiento en este cerro de hace más de dos mil años.


La actual ermita de las Tres Cruces ocupa el lugar de un santuario pagano anterior, es un lugar lleno de energías telúricas. Los antiguos buscaban lugares que emanaran energías positivas y era allí donde construían sus lugares de culto.

Junto a la ermita se halla el yacimiento de Majadaiglesia, en el que se han decubierto cisternas, pozos y conducciones subterráneas de la época romana y también restos cerámicos de la Edad del Bronce.

En el solsticio de verano, el 21 de junio, el eje de la ermita se alinea con la puesta de sol señalada por el pilar de piedra del recinto exterior, donde antaño había un menhir y hoy existe una cruz. Seguro que allí se celebraron desde antiguo ritos religiosos para atraer la fertilidad de la tierra, las buenas cosechas y la suerte en general.

En la lonja circular se celebrarían ritos a los que asistiría todo el pueblo. La Virgen actual es del siglo XIV y es muy probable que sustituya a una Virgen negra mucho más antigua, dadora de vida y fertilidad, representante de la Diosa-Tierra-Madre, el principio femenino que una vez fecundado es fuente de vida.

2 comentarios:

Marga Morguix dijo...

Es curioso comprobar cómo hay lugares donde, desde hace miles de años, siempre han existido templos, santuarios o sitios de culto. Son lugares de poder, por encima de cualquier religión, y la verdad es que ese poder se percibe claramente cuando uno está en ellos.
No conocía este sitio, gracias por darlo a conocer.

Ishtar dijo...

Es verdad, Morguix, en esos lugares se siente la energía que fluye.
Un beso.